El año pasado se retiraron del mercado en Aragón 35.375 unidades de productos por problemas de seguridad correspondientes a 346 artículos. La mayoría eran juguetes y textiles. Son los datos que proporcionó la Dirección General de Consumo de Aragón que se dedica a controlar, de forma coordinada con el resto de comunidades y la Unión Europea que los productos cumplen con la reglamentación.

De total, la entidad dio orden de destruir alrededor de 10.000. El resto, o se inmovilizó o se devolvió a su lugar de origen. El 35,46% de los artículos retirados del mercado correspondían a juguetes. El Director General de Consumo, Sergio Larraga, explicó que aquellos juegos que se retiran contienen pequeñas piezas que un menor de 36 meses puede tragarse; artículos con cuerdas que puede asfixiar a un menor o productos que, en general, pueden generar heridas a los pequeños. Aconsejó comprar aquellos juguetes que lleven el símbolo CE que acredita su seguridad.

En segundo lugar se encuentran los productos textiles, tanto para adultos como para niños. Representan el 29,49% del total. El material eléctrico representa el material eléctrico 18,82%.

Los juguetes también ocupan la primera posición de productos alertados por poder incumplir alguno de los requisitos en España y en Europa. Aunque "la normativa es muy rigurosa", detalló Larraga, ocupan el 25,83% del total de los 693 artículos alertados en España en el 2013. Es decir, uno de cada cuatro productos alertados corresponde a juguetes.

Siete de cada diez productos alertados (68,30%) provienen de países asiáticos, principalmente China e insistió en que el mercado tradicional es el que "menos problemas da". Esto supone un incremento del 7% respecto al 2012 lo que se traduce en un fallo en los controles de origen "que no se están cumpliendo", criticó Larraga.

QUEJAS Y DENUNCIAS

Las oficinas de información al consumidor de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza atendieron 102.660 y 23.829 preguntas o quejas de los usuarios.

A nivel autonómico la cifra no varió mucho respecto al 2012. En cambio, el consistorio incremento en un 13% las atenciones.

El sector de las telecomunicaciones es el que más denuncias genera porque "los servicios de atención al cliente son insuficientes", precisó el directo general. El 70% de estas tienen un fallo a favor del consumidor.

Las denuncias pueden resolverse a través de la junta arbitral de consumo. Este órgano se encarga de mediar gratuitamente entre las empresas y los demandantes evitando acudir a juicio. Eso sí, la empresa tiene que estar adherida. Actualmente hay 4.019, un 7% más respecto al 2012, cuando la cifra ya se incrementó un 5% y eso que "con la crisis el empresario está más pendiente de sus cuentas", apuntó Larraga.

Una de cada cuatro denuncias formalizadas en la Dirección General de Consumo corresponden a telecomunicaciones, un 2% más que en el 2012 cuando ocupaba la segunda posición del ránking y no la primera como ocurre actualmente. Le sigue los servicios generales y de abastecimiento.

De total de las reclamaciones del consistorio, 3.409 reclamaciones fueron formuladas por escrito generaron la apertura y tramitación de expedientes de mediación.