El fuego que se registró la tarde de ayer en un zona agrícola próxima a la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), desalojada por motivos de seguridad, quedó controlado a últimas horas de la jornada tras arrasar 110 hectáreas, en su mayor parte campos de cereal.

La intensa columna de humo y el frente de fuego originadas por el incendio llevaron a la Policía Local de Huesca a desalojar las empresas instaladas en el interior del perímetro de PLHUS, así como el centro comercial de Decathlon.

El viento dirigió desde un primer momento el fuego en dirección a PLHUS, zona en la que abundan las carrascas, decisivas para que se propagasen las llamas.

Además, la existencia en la zona de abundantes tendidos eléctricos dificultó también la operatividad de los medios aéreos desplazados, tres helicópteros y un hidroavión que permaneció un tiempo antes de regresar a su base.

Según informa el Gobierno aragonés, el origen del incendio se debió a los trabajos agrícolas que estaba realizando en la zona una máquina cosechadora sobre las 17,00 horas de la jornada de ayer en las inmediaciones de la plataforma.

Una primera estimación indica que el fuego quemó en torno a 110 hectáreas, en su mayoría campos de cereal tanto cosechado como todavía sin cosechar. Una mínima parte de esta superficie estaba poblada de carrascas.

Tras quedar controlado el incendio quedaron en la zona dos retenes de vigilancia para evitar cualquier repunte del fuego.

Además, en la zona afectada hay varias granjas abandonadas que resultaron afectadas por el fuego y que retrasaron las labores de los equipos de extinción.

En los primeros momentos, el incendio se declaró de Situación Operativa 0 (sin afecciones a personas ni bienes) pero posteriormente fue declarada de Situación Operativa 1 de riesgo.

A ultimas horas de la tarde se volvió a la calificación de Situación Operativa 0.

Inicialmente, el Gobierno de Aragón ordenó el desplazamiento a la zona de tres helicópteros, procedentes de los parques de Bailo, Boltaña y Peñalba, además de un cuarto aparato de coordinación.

Trabajaron también en la zona afectada por el fuego dos cuadrillas, procedentes de Huesca capital y Ayerbe, y dos autobombas.

Además, el Gobierno de Aragón solicitó del Ministerio de Agricultura el envío de dos aparatos más, solicitud que fue atendida con un nuevo medio aéreo, un hidroavión FOCA procedente de Zaragoza, que en los últimos días había participado en el incendio declarado en Tarragona, y que se retiró a media tarde.

Participaron también en los trabajos los bomberos de Huesca capital y las brigadas forestales del Gobierno de Aragón procedentes de Huesca, Sabiñánigo, Sariñena, La Hoya, Alto Gállego,y Los Mallos.