Un pasajero de 50 kilogramos de peso que viaja en un asiento trasero de un coche a 50 kilómetros por hora produce una fuerza de 3.000 kilos en caso de impacto sobre el asiento del conductor o del copiloto.

Datos como éste han llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a iniciar desde hoy una campaña especial en toda España por la que, bajo el lema No salgas sin él se controlará el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención para niños a 200.000 vehículos hasta fin de mes. En Aragón, la vigilancia afectará a 15.000 conductores.

El objetivo, según explicó ayer el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, es doble: por una parte, concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cumplir con esta norma y, al mismo tiempo, incrementar los sistemas de sanción. "La idea es que haya menos accidentes y que éstos sean de menor gravedad", indicó. Sólo en la comunidad aragonesa se interpusieron el año pasado por esta infracción 5.648 multas, una media de 15 al día.

Fernández afirmó que el uso del cinturón de seguridad permitiría evitar 1.000 muertes cada año en España. Y su necesidad se antoja clave si se analizan las cifras de accidentados fallecidos en el 2003: el 17,5% de los conductores que sufrieron un siniestro en carretera y no llevaban puesto el cinturón perdieron la vida, mientras que sólo el 2,4% de los que sí lo llevaban perecieron.

A pesar de que su utilización es relativamente alta en carretera en el caso de conductores y copilotos --del 87%--, sólo el 46% de los pasajeros que viajan en asientos traseros lo emplean. Y en ciudad los datos son más preocupantes, ya que únicamente el 61% de los conductores cumple la legislación. Por este motivo, la DGT ha pedido la colaboración de las policías locales de todas las ciudades aragonesas para que también intensifiquen sus acciones en este ámbito. De hecho, tal y como adelantó este periódico, la Policía Local de Zaragoza ya había diseñado con anterioridad su propia campaña contra estas infracciones. Curiosamente, empezará el 1 de noviembre.

El plan también se extiende a los niños y sus sistemas de retención. Fernández apuntó que nueve de cada diez lesiones graves o mortales en accidentes con víctimas infantiles podrían evitarse. Además, la mitad de los menores de 1 año viaja incorrectamente, casi todos los mayores de 4 no tiene ningún sistema de sujeción y, entre los 4 y 6, sólo el 11% usa un cojín elevador. Entre los 7 y los 9 sólo el 20% viaja con todos los sistemas adaptados.