La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón se ha manifestado en contra del proyecto urbanístico con el que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende impulsar la construcción de un hospital privado en la ciudad. En su web, esta asociación ha publicado un comunicado en el que convoca a una «gran manifestación» para la segunda quincena de junio para exigir un sistema sanitario «público, universal, de calidad y de gestión democrática».

Para evitar el riesgo de que se produzcan contagios, eso sí, esta plataforma asegura que ha encargado «a un grupo de personal sanitario» que forma parte de la agrupación un estudio que valore la manera de manifestarse «minimizando el riesgo». Así pretenden distanciarse de las marchas contra el Gobierno de España en Madrid y otras ciudades, a las que denominan «el desastre de los Cayetanos oprimidos».

Esta plataforma considera que la recalificación del solar de Gómez Laguna no es sino un «pelotazo sanitario» con el que el Gobierno de Jorge Azcón quiere favorecer al grupo Quirón, cuya exvicepresidenta, Pilar Muro, está ligada a Ciudadanos. «Esta es la gota que colma el vaso», sostienen en el texto, y estiman que este proyecto es «la mayor agresión contra la sanidad pública perpretrada en Zaragoza y una de las más graves en la historia de Aragón». «Es la hora de transformar el apoyo simbólico de los aplausos en un apoyo real», prosigue el comunicado, en el que se insta a «mostrar el agradecimiento debido» a los trabajadores sanitarios.

En opinión de esta plataforma, durante la panemia de coronavirus «solo» la sanidad pública ha contribuido a «salvar vidas» y critican que haya habido clínicas privadas que hayan hecho ERTE en los peores momentos de la crisis del covid-19. «Junto con plataformas anti-privatización de todo el Estado, vamos a salir a la calle la segunda quincena de junio para exigir un sistema sanitario público, universal, de calidad y de gestión democrática», concluye la nota, en la que exigen el «cese inmediato» del «pelotazo».