El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy crear una comisión de estudio para la regeneración democrática con el apoyo de PP y PAR y el rechazo de CHA y IU, que no participarán, así como del PSOE.

Los socialistas condicionan su respaldo a la comisión a la renuncia de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, a su "doble sueldo" y a la reforma del reglamento de la Cámara.

En defensa de la iniciativa ha intervenido el portavoz del PP, Antonio Torres, quien ha apelado a los grupos a tener "altura de miras" y a participar en una comisión para acordar medidas de regeneración democrática "sin apriorismos" ni "líneas rojas".

Ha hecho hincapié en que la regeneración democrática no es una reacción solo contra la corrupción o la crisis, es una necesidad que va mucho más allá en el tiempo y en los objetivos y que persigue perfeccionar las prácticas democráticas y revitalizar las instituciones y los partidos políticos.

Porque los ciudadanos, ha agregado, ya no demandan solo votar cada cuatro años, sino más transparencia, eficacia con eficiencia y una mayor participación.

Ha recordado que Rudi hizo en el debate del estado de la Comunidad varias propuestas para abrir este debate y envió a los grupos una carta a finales de agosto que deriva ahora en la creación de esta comisión.

Ha recalcado que éste es un momento "crucial" e "histórico", el tiempo de la "política con mayúsculas", por lo que ha reclamado a los grupos que piensen en el interés general y participen en este foro "sin condiciones previas".

Sin embargo, los tres portavoces de la oposición han rechazado la iniciativa, IU porque cree que ya no es el tiempo de comisiones, ni las formas, ni el fondo; CHA porque lo que plantea el PP es "puro postureo"; y el PSOE, porque necesita una "prueba de ejemplaridad" de la presidenta.

En su intervención, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha recriminado al PP que saque siempre este debate cuando "le aprieta alguno de sus zapatos" y que Rudi sacara "un conejo de la chistera" en el debate del estado de la Comunidad para desviar el "foco" por su "rotundo fracaso político", y de una forma "zafia", porque dos días después el PP votó en contra de las propuestas de resolución que plantearon los grupos con medidas de regeneración.

Ha incidido además en que el PP no tiene "credibilidad" porque no es la primera vez que plantea este debate en las Cortes, y además su actuación y votaciones van en sentido contrario, y ha insistido en que el PSOE necesita una "prueba de ejemplaridad", que la presidenta renuncie a su "doble sueldo" y también que se reactive la modificación del reglamento.

José Luis Soro, de CHA, ha considerado que lo que plantea el PP es "puro postureo", porque este debate parte del uso partidista que hizo Rudi de la Cámara al lanzar en el debate del estado de la Comunidad propuestas de regeneración "antidemocráticas" como presidenta del PP.

Además, ha dicho que la decencia y la honradez se ejerce de manera cotidiana, no se pacta en una mesa, ha destacado que en su partido no ha tenido ni un solo corrupto en más de 30 años y, aunque ha admitido que el PP aragonés no es como el valenciano, sí ha apuntado que son el mismo partido y tienen que asumir la responsabilidad como uno de los actores principales de la desafección de los ciudadanos.

Patricia Luquin, de IU, ha señalado que su grupo no cierra ninguna puerta a la regeneración, pero considera que no es el tiempo de una comisión, porque el "movimiento se demuestra andado", hay un "clamor" ciudadano de "tolerancia cero" a la corrupción, no se puede dejar "margen de duda" y no ha oído al PP, con casos como Gürtel o Bárcenas, reclamar que los imputados en distintos parlamentos "se marchen a su casa".

Luquin ha opinado que el PP no está "a la altura de las circunstancias" de la contundencia que exige la inmensa mayoría social y que la regeneración democrática "empieza por uno mismo", y ha insistido en que es el tiempo de adoptar medidas concretas, que volverá a plantear su grupo en las Cortes.

Alfredo Boné, del PAR, aunque ha admitido que su grupo preferiría una mesa de partidos antes que una comisión, y de hecho presentará esa propuesta en el próximo pleno, ha subrayado que su grupo está a favor de cualquier foro de debate para hablar de regeneración pero siempre que no suponga un perjuicio para Aragón y los aragoneses, menos pluralismo, representatividad territorial o autogobierno.