Izquierda Unida va a proponer en las Cortes que se graven los rescates de montaña a aquellas personas que incumplan las elementales normas de seguridad. La iniciativa llega a través de las enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias que acompaña a los presupuestos y que se debatirá a finales de este año. IU tarifica estos rescates del siguiente modo: 2.270 euros por hora de helicóptero movilizado, 30 euros por persona que efectúa el rescate y 39 por vehículo movilizado. El año pasado en Aragón hubo más de 730 rescates, y fuentes de la Guardia Civil estimaron que este año habrá un 10% más. Las mismas fuentes aseguraron, sin embargo, que es complejo determinar el porcentaje de negligencias o comportamientos irresponsables, aunque evitaron opinar sobre la medida, que se aplicará en Asturias (a razón de unos 2.000 euros por hora de rescate) y que está a debate en Cataluña y Cantabria. Además, está la duda de saber quién cobraría el rescate (puesto que la Guardia Civil de Montaña depende de la Administración central y a quién se le cobraría en caso de fallecimiento).

El planteamiento de IU es que se cobre siempre que los rescates se hagan en "zonas señaladas como peligrosas", si las personas rescatadas "no llevan equipación adecuada para la actividad" o cuando no existan "motivos objetivos justificables" por la persona que ha solicitado el servicio.

Será la primera vez que se plantee este debate en las Cortes de Aragón. Otros parlamentos autonómicos lo han debatido, aunque aún no se ha puesto en marcha esta medida persuasiva. Es el caso de Cataluña, donde los rescates los hacen los bomberos y se han aprobado unas tasas idénticas a las que propone IU para Aragón. En Asturias, ha sido el propio Gobierno quien anunció que cobrará estas tasas, de aproximadamente 2.000 euros. Cantabria fija por ley los precios, tasados en 328 euros la hora de una dotación completa y 1.639 euros la de un helicóptero. Sin embargo no ha cobrado aún a nadie. El País Vasco está debatiendo ahora si cobra las tareas de salvamento. En todos los casos, siempre se trata de tarifas para imprudencias.

RECAUDAR 36 MILLONES

Barrena presentó ayer otras dos propuestas de tasas medioambientales con las que su formación estima que se podrían recaudar anualmente 36 millones. Entre ellas, gravar con diez céntimos cada bolsa de plástico que den en las grandes superficies. Esta tasa supondría unos ingresos aproximados de 25 millones, puesto que se estima que cada aragonés usa 215 bolsas de plástico al año.

Otra tasa propuesta por IU sería de 25 o 30 euros por unidad en el caso de los electrodomésticos clasificados como más contaminantes. Esta medida permitiría recaudar unos 11 millones de euros al año, estimando que se venden cerca de 444.000 unidades al año en Aragón.

Chunta Aragonesista, en sus enmiendas a la ley de medidas tributarias propone destinar beneficios fiscales a las familias que tengan o adopten su primer hijo, y no a partir del tercero como plantea el Gobierno de Aragón, especialmente si padece alguna discapacidad. Las enmiendas de CHA están orientadas a recuperar la presión fiscal para financiar planes contemplados en los presupuestos, ya que, según su diputado Chesús Yuste, después de la reducción aplicada en los últimos años, hay "margen" para ampliarla y apelar a la "solidaridad" de los ciudadanos con rentas más altas, indicó Efe.

Esta formación también ha propuesto aumentar el IRPF dos puntos en las rentas superiores a 53.407 euros y cinco a las que alcancen los 150.000 euros al año, lo que supondría recaudar 30 millones. También pide duplicar las tasas del juego y reformar los impuestos medioambientales, como uno que grave los aparcamientos situados en las cercanías de las estaciones de esquí. Otra tasa que plantea CHA sería para el depósito de residuos peligrosos.