Las Cortes de Aragón han estrenado esta semana una iniciativa pionera para hacer más directa la participación de los ciudadanos en la redacción de leyes autonómicas, ya que podrán presentar propuestas de modificación de proyectos legislativos y verlas reflejadas en la ley si se aprueba.

Así lo explican las Cortes en nota de prensa, pues estas aportaciones o cambios ciudadanos se canalizarán hacia propuestas legislativas que "en un breve periodo de tiempo y si reciben el apoyo mayoritario de la Cámara, serán futuras leyes" de Aragón.

Los grupos parlamentarios serán los intermediarios, es decir, tendrán acceso a tales aportaciones y podrán asumirlas con la finalidad de incluirlas en el trámite legislativo mediante una enmienda. Para ello, tendrán que especificar el origen que la motiva.

En el espacio "Participa" de la web, las Cortes explican qué hacer.

Ya hay dos proyectos legislativos que podrán enriquecerse con las iniciativas que planteen los ciudadanos: el de Investigación e Innovación, y el de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, precisa la institución.

En consecuencia, lo que han hecho las Cortes, que preside Violeta Barba, de Podemos, es aplicar el reglamento, una de cuyas recientes modificaciones hace alusión precisamente a este canal directo de participación ciudadana.

En él, artículo 165, se dice: "Cualquier persona física o representante de persona jurídica residente en Aragón podrá registrar propuestas de enmienda al articulado del proyecto de ley, acompañadas de su motivación, en los diez primeros días del plazo previsto en el artículo anterior".

Tal y como señalan las Cortes en su nota, desde este pasado jueves hasta el 26 de abril (hasta el 27 en el caso del proyecto sobre innovación), los ciudadanos ya pueden registrar sus escritos.

Las sugerencias o aportaciones debe hacerlas propias al menos un grupo parlamentario, y las traducirá en enmiendas.

Una vez dentro del trámite parlamentario, esa propuesta ciudadana convertida en enmienda formará parte de la ley si recibe el visto bueno de la mayoría de las Cortes de Aragón.

El reglamento de la Cámara, con todo, previene que si el autor de la iniciativa considera que ésta se ha desvirtuado tras el recorrido parlamentario, "podrá ponerlo de manifiesto por escrito" ante la ponencia encargada de la norma "en cualquier momento previo a la votación en Pleno".

Y en ese caso, la transacción quedará retirada, recuerda la institución en la nota de prensa.