Los grupos parlamentarios han reclamado una vez más estabilidad laboral para los trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios de la empresa pública Sarga en cumplimiento de la Ley de Montes, en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad celebrada hoy en las Cortes de Aragón.

El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ángel Berzosa, ha comparecido en esta comisión por primera vez tras su nombramiento, a petición de Podemos, para explicar las políticas de su departamento y presentar un balance de la actual campaña de prevención y extinción de incendios.

Sin embargo, las situación laboral de las cuadrillas del operativo pertenecientes a la empresa pública Sarga ha centrado en gran medida la comisión, ya que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, que apoya la gestión del Gobierno de Aragón, han lamentado que no se mejoren las condiciones laborales de estos trabajadores de la empresa Sarga.

A este respecto, el director general de Gestión Forestal, Ángel Berzosa, quien era agente de protección de la naturaleza antes de aceptar este cargo, ha asegurado que se está cumpliendo el acuerdo adoptado entre el PSOE y Podemos para destinar una partida presupuestaria a incrementar el tiempo de trabajo del personal de Sarga dedicado a la prevención y extinción de incendios forestales.

Berzosa ha negado que se esté incumpliendo este acuerdo, como ha dicho parte de la oposición, y ha asegurado que se ha preparado una orden de transferencia para la contratación de todas las cuadrillas terrestres hasta el 31 de diciembre.

"Estamos cumpliendo y de sobra el acuerdo", ha reiterado.

El diputado popular Ramón Celma, quien ha hablado de "promesas incumplidas" y "engaños" en las políticas del ámbito de la gestión forestal, ha insistido en que en estas Cortes de Aragón se ha oído "repetidamente" y "claramente" que los trabajadores de las cuadrillas iban a poder aumentar sus contratos en las mismas condiciones.

"Si no van a cumplir sus promesas, díganlo con claridad", ha sentenciado Celma, quien ha responsabilizado también a Podemos sobre este asunto.

Por su parte, Nacho Escartín, de Podemos, quien ha resaltado la "precariedad laboral" existente en Sarga, ha apuntado que la situación de los trabajadores es "mala", al tiempo que ha pedido como mínimo una racionalización de sus horarios, sobre todo en el periodo de máximo riesgo, para que los agentes se encuentren en las mejores condiciones posibles para llevar a cabo el trabajo.

El diputado de Ciudadanos (C's) Ramiro Domínguez se ha interesado por la orientación del Plan de Gestión Forestal de Aragón, así como por la fecha prevista para su aprobación, y ha insistido en la importancia de los trabajos de prevención en invierno.

Por su parte la diputada del PAR Lucía Guillén ha recordado que el operativo de prevención y de extinción de incendios está pendiente de conseguir una estabilidad laboral desde hace años, algo que no se impulsa desde el Gobierno de Aragón, ha dicho, por falta de "voluntad política".

"En los últimos años se han incrementado las partidas presupuestarias y aun así no hemos podido ver esa mejora de la estabilidad laboral", lo que crea "falsas expectativas", ha indicado.

La diputada del Grupo mixto Patricia Luquin (IU) ha lamentado que sobre el aumento de los meses de trabajo de las cuadrillas antiincendios "llueva sobre mojado" en un asunto que, en un principio, parecía que era "prioritario" para el Gobierno de Aragón, y que una vez más, "y ya van dos", continúa sin resolverse, ha dicho.