La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) considera que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año refleja que el mercado laboral aragonés continúa "muy débil" y refrenda la necesidad de apoyar la actividad y competitividad de las empresas para lograr la creación de empleo.

El número de parados aumentó en Aragón en los tres primeros meses del año en 14.600 personas respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 148.400 y la tasa de paro en el 22,85 por ciento.

En un comunicado, la CREA indica que la EPA evidencia la debilidad del mercado laboral, que continúa atravesando "una situación complicada", aunque los indicadores macroeconómicos muestran en los últimos meses mejoras que deben trasladarse progresivamente a la economía "real".

Para la patronal aragonesa, las empresas, su competitividad y su capacidad para mantener y generar empleo, son fundamentales para alcanzar una recuperación sostenida que llegue al mercado laboral.

Por eso, la CREA hace hincapié en que es imprescindible apoyar la actividad empresarial, "terminando de reactivar el flujo de crédito tanto a empresas como a ciudadanos para favorecer el consumo y la inversión".

Igualmente, ve necesario reducir los costes empresariales internos, con una disminución de la presión fiscal y las cotizaciones sociales de las empresas y de las trabas administrativas, así como equilibrando costes energéticos con países del entorno.