Los rescates de montaña crecieron más del 37% en el Pirineo aragonés entre entre el 1 noviembre de 2018 y el pasado 30 de abril. En concreto, se llevaron a cabo 84 intervenciones, un 31% más, y se rescataron a 125 personas, un 37,3% más que en la anterior campaña. Estas operaciones se saldaron con un 29% más de heridos y un 56% más de ilesos, aunque descendió el número de víctimas mortales de las seis de la temporada pasada a las tres de la actual, así como de los lesionados graves.

El buen tiempo registrado durante el pasado invierno, con pocas nevadas y gran número de días de sol, provocó un incremento de los accidentes de montaña debido a la mayor afluencia de visitantes, aunque disminuyó en esa estación la cifra de víctimas y de los resultados lesivos del año anterior.

En general, hubo una mayor presencia de senderistas en los caminos y, por tanto, accidentes por tropiezos, caídas o extravíos, según explicaron ayer en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en la provincia, Francisco Javier Vélez.

El tipo de accidentes, relacionado con el perfil de formación media o baja del usuario, fue debido en su mayor parte a tropiezos (37%), extravíos (16,6%), enriscamientos (9,5%) o falta de preparación física (9,5%).

A partir de estos datos, el perfil medio del usuario rescatado este invierno es el de un hombre de 41 a 50 años (68%), no federado (56%), sin guías profesionales (96,4%) pero acompañado por otras personas (82%), que sobrestimó sus posibilidades (53,6%), que carecía de nivel (36,9%) de planificación (35%) o de material (35%).

ACTIVIDADES CON MENORES / El responsable de la Guardia Civil en Huesca alertó ayer sobre las actividades desarrolladas con menores, que, según explicó, demandan unas necesidades

«especiales» en materia de abrigo, seguridad, adaptación o alimentación.

En relación a este punto, también puso de manifiesto que uno de los casos que más le impactó fue el de un padre que inició con sus hijos menores una actividad en un barranco y que a media noche no había completado debido a una crecida del río y a la hora tardía elegida para llevar a cabo la actividad.