+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Mapa sanitario

Críticas a la reducción de áreas sanitarias planteada por Oliván

Una plataforma en defensa de la salud pública rechaza las tres zonas provinciales. El colectivo apunta que la medida "suprime el modelo territorial"

 

Críticas a la reducción de áreas sanitarias planteada por Oliván -

A. LAHOZ / J. OTO
08/03/2014

La Asociación en Defensa por la Sanidad Pública de Aragón (Adspa) mostró ayer su "total rechazo" ante la intención del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de reducir de ocho a tres las áreas sanitarias de la comunidad (una zona única por cada provincia), tal y como volvió a ratificar el pasado jueves el consejero Oliván en la comisión de Sanidad de las Cortes.

El colectivo, que habla de "demagogia" por parte de la Administración a la hora de justifica la reestructuración del mapa sanitaria, apunta que la medida es "contraria a la Ley General de Sanidad, vigente desde 1986, y que recomienda la organización territorial de la sanidad pública en áreas sanitarias de aproximadamente 250.000 habitantes", matizó la asociación en un comunicado.

 

MODELO COMUNITARIO Al mismo tiempo, apuntó que "suprime el modelo comunitario basado en entidades territoriales" y conlleva "la masiva supresión de puestos de trabajo en la sanidad, con el crecimiento consiguiente de las listas de espera".

La plataforma considera que la reducción "está enmarcada" en una actuación del Gobierno central de "desmantelamiento de las áreas sanitarias" con un objetivo "evidente" que es "crear grandes espacios para la competencia público-privada".

La Asociación en Defensa por la Sanidad Pública de Aragón habló de "demagogia" por parte de la DGA "a la hora de justificar" la reducción. "Se afirma que con el área única se posibilitará la formación de los facultativos con su desplazamiento a otros centros, cuando se sabe que nunca ha habido problemas de este tipo para el aprendizaje de técnicas o reciclaje del personal".

Entre sus propuestas, el colectivo solicita a la DGA que "mantenga el nivel asistencial territorial" y "la estimulación de la implicación y participación de los trabajadores sanitarios" en la gestión pública de los procesos, "con desarrollo del trabajo en condiciones laborales dignas y libres de posibles intereses privados", matizaron.

 

   
2 Comentarios
02

Por antonio 12:29 - 09.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Querrán ahorrar algunos duros, que se lo van a gastar en otras cosas. Recolocarán a los fijos y se quitarán de en medio a interinos y eventuales. Que gente... Sólo piensan en hacer las cosas mal, puesto que peor es difícil.

01

Por Perols. 17:24 - 08.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este señor ya se podria preocupar de esas personas que el estar con una sonda puesta en el pito . Las cuales estan esperando una operacion de prostata casi hace un año . Y mira ahora le dicen aun familir que esta desde novienbre esta en lista de espera . que coño paso por tendria que estar desde el mes de abril . MIRE A VER QUE COÑO ESTA PASANDO POR LA SALUD DE MI FAMILIAR SE ESTA DETERIORANDO POR LA CUALDE DE ESTAR SONDADO . Y SERIA BUENO EL CONTROLAR LA ANTECION QUE DAN SEGUN QUE ESPECIALISTAS DE PROSTATA en segun que centros de salud de los barrios .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla