Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas por un presunto delito contra la explotación sexual infantil y otros delitos contra las personas. Las operaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo I de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Zaragoza.

Así, a partir de una denuncia, donde se explicaba que una niña de 13 años había mantenido conversaciones de índole sexual con un hombre mayor de edad a través de Instagram, se inició una investigación por la posible existencia de un delito de corrupción de menores.

Los agentes comprobaron que la menor estaba siendo víctima de la modalidad delictiva conocida como “child grooming”, en la que un adulto menor de edad utiliza técnicas de ingeniería social para conseguir el acceso físico a su víctima para abusar sexualmente de ella. Con los datos obtenidos se identificó al presunto autor de los hechos, un hombre de 26 años de edad que fue detenido y puesto a disposición judicial.

Por otro lado, se localizó a dos usuarios de otra red social que habían compartido diversos archivos de pornografía infantil, teniendo uno de ellos residencia en Zaragoza. De este modo, se procedió a su detención. Le fueron ocupados diversos dispositivos de almacenamiento masivo de información cuyo contenido se está analizando.

Asimismo, una denuncia presentada por la madre de una menor de edad a la que le fueron remitidas varias fotografías de carácter sexual explícito permitió a los investigadores determinar la identidad del encargado de enviar las mismas. Se trata de una mujer de 38 años de edad, que fue detenida como presunta autora de un delito de provocación sexual.

Finalmente, se detuvo a un individuo de 43 años de edad por un presunto delito contra la integridad moral, tras hacerse pasar en varios chats de internet por una antigua amiga aportando datos de identidad y número de teléfono ofreciendo contactos sexuales, al parecer como venganza por rencillas personales. La víctima denunció los hechos desconociendo quién podía ser el autor de los mismos.