El paso de la borrasca Gloria por Aragón ha dejado un balance de daños cercano a los 30 millones de euros, según los datos ofrecidos por la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras la reunión mantenida este martes con los representantes del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI). Aunque las cifras todavía son provisionales «y cada día varían porque se añaden nuevas afecciones», se calculan daños por valor de 13 millones de euros en las propiedades de las Administraciones locales y de entre 15 y 17 millones en el caso de empresas y particulares afectados por el temporal. Pese a este cálculo global, ni el Gobierno de Aragón ni la Delegación del Gobierno quisieron concretar ayer el desglose de estos datos por comarcas, dada la «provisionalidad» de los registros.

En la reunión con los representantes del Centro de Coordinación Operativa Integrada, se valoró la gestión de la borrasca por parte de las administraciones públicas y de las empresas de suministros, como Endesa y Telefónica, claves también en la respuesta a los problemas de comunicación durante el temporal. Y el principal reto, una vez que se ha podido valorar la gestión, es mejorar la coordinación de los servicios.

«NO TIENE PASE»

«En la Administración local y desde las comarcas nos plantean que las competencias no pueden ser un obstáculo para resolver el problema, y eso yo lo tengo absolutamente asumido», ha subrayado la consejera y portavoz, Mayte Pérez. «Tenemos instrumentos que permiten que todos los recursos de las distintas administraciones, independientemente de quién sea la competencia, se pongan en común y se coordinen desde este centro cuando ocurre una emergencia como la vivida», ha proseguido.

Por eso, ha dicho, «no puede volver a ocurrir que por no ser mi carretera yo me voy y me doy la vuelta sin limpiarla. Algunos vecinos han denunciado que ocurrieron cosas como estas y eso no tiene pase, ni es de lógica en una situación de emergencia». Por ello, ha abundado en la necesidad de redactar una nueva Ley de Emergencias de Aragón que coordine todos los servicios. La nueva normativa debe «recoger todos estos niveles organizativos y de acción, así como la versatilidad de los cuerpos que tenemos, como los Bomberos, los Agentes de Protección de la Naturaleza, los efectivos de Sarga… que pueden constituir un ejército civil a beneficio de salvar este tipo de emergencias», ha manifestado la consejera.

COMUNICACIONES

Por otro lado, el Gobierno de Aragón va a solicitar un informe a Endesa y otro a Telefónica para conocer «cuál es la situación real de sus sistemas, el mantenimiento de sus líneas y los recursos que han puesto en marcha durante la borrasca». El objetivo, ha señalado Pérez, es «ser capaces de que cuando haya una situación de emergencia, los pueblos tengan interlocución y no se queden incomunicados».

Además de los recursos como la conexión vía satélite, que anunció el presidente Javier Lambán horas después del paso de la borrasca, «las propias empresas encargadas tienen que ser responsables con su servicio y tienen que demostrar que son capaces de resolver sus incidencias».

Aunque las cifras oficiales cuantifican en unos 30 millones de euros los daños en Aragón, cada ayuntamiento y cada comarca continúa elaborando y actualizando la lista de afecciones tras el paso del temporal. Ahora que, por fin, se puede acceder a todas las zonas que quedaron incomunicadas por la nieve. Por ello, es muy complicado saber cuánto demandará finalmente cada comarca y cada localidad. De hecho, puede haber cambios importantes respecto a las valoraciones iniciales.

El caso más llamativo es el de la Comarca del Matarraña. Su presidente, el socialista Rafael Martí, cree que «se duplicará la valoración inicial», pasando de los 17 millones previstos a más de 30. «La primera valoración no pudo tener en cuenta el daño en caminos ni en las 15.000 hectáreas de olivo que han quedado gravemente afectadas y que condicionarán la próxima cosecha», ha explicado a este diario Martí. «Todos los ayuntamientos --asegura-- están reportando más daños de los que se conocían en los primeros días».

Además, la Junta Consultiva de Alcaldes y el Consejo de la Comarca acordaron solicitar al Estado la «declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», así como «el adelanto de la contratación de las cuadrillas forestales selvícolas» para evitar incendios y mejorar la coordinación de las administraciones y los servicios de comunicación y electricidad.

En Andorra, que valoró inicialmente las afecciones en 7 millones, puede ocurrir lo contrario. Su alcalde, Antonio Amador (PSOE), ha afirmado que «todo apunta a que disminuirá la cantidad de daños». Ha recordado que las principales afecciones se registraron en las empresas Gresan y DS Smith Andorra, que finalmente cuantifican las consecuencias de Gloria en un millón y medio de euros. Además, Gresan aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta que se superen los efectos de la borrasca.

En localidades como Cantavieja sí prevén mantener la cuantía inicial de daños, de unos 2 millones de euros. También en el Bajo Aragón, donde este jueves está prevista una reunión de alcaldes para concretar las consecuencias de la borrasca.