Daroca acoge hoy un homenaje al Centro de Educación Permanente Comunidad de Daroca, que recibió el pasado 19 de noviembre en Madrid una Mención de Honor en los Premios Miguel Hernández 2004 por el CD interactivo En busca de la memoria: una propuesta de trabajo .

Con este acto se pretende celebrar la concesión de este galardón convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Para ello se contará con la asistencia de la directora del centro, Rosario Pardos, y del consejero de Cultura de la Comarca Campo de Daroca, lvaro Blasco.

En busca de la memoria: una propuesta de trabajo es un completo archivo de fotografías e historia oral de Daroca en el que queda recogida la memoria personal de los alumnos del centro. La iniciativa nació "como si se tratara uno de los cursos de adultos que se imparten en el centro", según explicó a Europa Press Rosa Arnal, una de las participantes en el trabajo. El objetivo con el que se puso en marcha este trabajo fue "aprender un poco de nuestras propias historias personales", añadió esta colaboradora.

Así, entre enero y junio del año 2001, las participantes eligieron de su álbum personal las fotografías que desearon compartir, investigaron las fechas, y trabajaron para conocer la historia de las fotografías, así como la de sus protagonistas, sus oficios, trabajos y acciones representadas.

Además la muestra recoge los cambios arquitectónicos, urbanísticos y tecnológicos, así como las diferencias en las ceremonias y celebraciones entre el pasado y el presente. Así, los que quisieron participar grabaron todo este material individual en CD y aportaron su memoria del siglo XX a través imágenes de vídeo.