Las urgencias del hospital Royo Villanova, en Zaragoza, han registrado estos días una alta presión asistencial y, según fuentes del personal sanitario, se han dado demoras de más de 5 horas en la atención, así como la presencia de pacientes en el pasillo y falta de camas.

La situación, agravada por los días festivos y la llegada de los primeros resfriados, ha llevado a que el 061 trasladara directamente a los pacientes tanto al Servet como al Clínico para evitar más gente en el Royo ante la falta de camas para ingresos. «Ha habido mucha afluencia, sobre todo ayer (por el lunes), pero durante la noche ya se ha podido absorber la demanda sin problemas», confirmaron fuentes del Departamento de Sanidad. «La coordinación con el 061 la realizan los responsables de cada hospital con las centrales y es algo habitual cuando se producen estas situaciones», añadieron.

Los picos de saturación, según el personal sanitario, empezaron ya la semana pasada, concretamente a partir del día 2 y se extendieron hasta el día 3, cuando se produjeron «demoras de más de 5 horas» en pacientes menos graves, que tuvieron que sufrir un gran retraso para una primera valoración.

De nuevo este lunes los trabajadores calificaron el servicio de «caos» y, además, denunciaron que hay alguna baja maternal que, pese a haber solicitado un aumento de plantilla, no se ha cubierto.

MAL USO

Respecto al tipo de paciente que ha acudido estos días al Royo Villanova ha sido variado, aunque ha habido numerosos casos de personas mayores que han requerido más tiempo de atención al ser pluripatológicos. En estos casos, muchos requieren ingreso o unas horas en observación para lograr estabilizarse. También se han atendido infecciones respiratorias en ancianos vacunados contra la gripe, según el personal.

Por otro lado, trabajadores del Royo denunciaron «el mal uso» que algunas personas siguen haciendo de las urgencias. «No hay que venir al hospital por banalidades porque eso demora la asistencia a los que están peor. Ha venido gente joven con gripe o gastroenteritis que se pueden tratar en otros servicios. El paciente debe tener esto claro en beneficio del sistema y de todos», añadieron.

El Royo Villanova está a la espera de una pequeña reforma de ampliación de sus urgencias, mientras que Sanidad sigue en negociaciones con la MAZ para poder derivar pacientes.