«Buena parte de las reclamaciones de Aragón se tratarán en la Conferencia de Presidentes», expresó ayer el consejero Vicente Guillén tras participar en Madrid en el último encuentro previo a la cita del próximo martes en el Senado, entre ellos el reto de la despoblación, una cuestión sobre la que la DGA forma un frente común con otras ocho autonomías, acuciadas por el mismo problema.

El Ejecutivo autonómico señaló tras la reunión presidida por la vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que asistió igualmente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. que el esperado cónclave tendrá un orden del día conforme a los intereses autonómicos, aunque, en todo caso, esperan que el próximo mes de abril se pueda convocar una cumbre Bilateral para tratar los asuntos específicos que llevan años bloqueados. Para agilizar los trámites se espera que desempeñe un papel importante el actual secretario de Estado de Administraciones Territoriales, el aragonés Roberto Bermúdez de Castro.

Otros de los aspectos acuciantes será la articulación de un nuevo sistema de financiación autonómica. De este nuevo sistema dependerá, en palabras del consejero aragonés, «el futuro depende la arquitectura de nuestro estado del bienestar, sobre todo sanidad, educación y dependencia, áreas transferidas a las comunidades autónomas pero infradotadas presupuestariamente y que están llevando a las propias comunidades por una senda del déficit continuado y a un continuo endeudamiento».

El coste de la dependencia, la modificación de la PAC o subir las tasas de reposición en las administraciones públicas son otros de los aspectos que se abordarán en la cita, según quedó establecido.