La Guardia Civil ha detenido a cuatro miembros de una asociación cannábica dedicada a la venta y consumo de sustancias estupefacientes, en el marco de la Operación "Cannaso". Los detenidos son cuatro vecinos de Casetas y Utebo, de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 33 y los 26 años.

La operación se inició a principios del mes de abril, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en una asociación ubicada en Casetas se podrían estar llevando a cabo actividades ilícitas relacionadas con el consumo de sustancias estupefacientes. Como resultado de la investigación, se determinó que dicha asociación estaba legalmente registrada con la finalidad del estudio del cánamo de cannabis y sus posibles aplicaciones científicas, culturales y terapéuticas.

Dicha sociedad era regentada por varias personas que consumían sustancias estupefacientes en su interior y adquirían las mismas en dicho establecimiento. Asimismo, se identificó a varios varones en la vía pública con pequeñas dosis de marihuana, a los que se les impusieron infracciones administrativas.

Finalmente, la Guardia Civil registró el local, en el que hallaron diferentes cantidades de sustancias estupefacientes, un total de 1602 gramos de cogollos de marihuana -que se guardaban en cajas fuertes-, 50 gramos de hachís, 37 gramos de resina de hachís, 24 gramos de polen de hachís y 9 pastillas de éxtasis. Además, se intervinieron dos básculas de precisión, 2100 euros en efectivo y útiles para la elaboración y distribución de la droga, como un tubo de acero y de gas necesario para la extracción de resina (BHO)

Por todo ello, cuatro miembros de la asociación, que desempeñaban funciones de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, fueron detenidos por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas al promover, favorecer y facilitar el consumo ilegal de drogas en el interior del local y abastecimiento de las mismas desde su interior, y otro de asociación ilegal.

Los detenidos quedarán a disposición judicial en las próximas horas. A todos les constan infracciones por consumo de sustancias estupefacientes y a tres de ellos antecedentes policiales por otros hechos.