El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la firma de tres convenios relacionados con los Servicios Sociales en los que la DGA invertirá casi 70 millones de euros (67,3, concretamente) para sufragar la atención temprana y la teleasistencia y ayuda a domicilio en Zaragoza capital y otros municipios de la comunidad. Una "inversión", ha destacado la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, con la que se garantiza "una atención de calidad", a domicilio si es necesario, y además "se crean puestos de trabajo".

El mayor montante, con 30 millones, corresponde al convenio por el que se regula la atención temprana hasta el 2024. Este servicio está dirigido a niños de hasta seis años con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos, tanto para ellos como para sus familias. Un servicio que en Zaragoza prestan la Fundación DFA, la Fundación Down y la Fundación Atención Temprana, que también lo presta en Teruel y en Huesca, en esta última como UTE. Se desarrolla en una decena de centros en la capital aragonesa, Calatayud, Brea, Borja, Teruel, Alcañiz, Huesca, Sabiñánigo, Barbastro y Boltaña.

Los 30 millones en 5 años suponen 6 millones de euros por año, 700.000 euros más que en este último año, para atender a unos 2.200 niños, ha precisado la consejera broto. Se han incrementado en 600 durante la pasada legislatura, tiempo en el que el presupuesto ha aumentado un 57%, al pasar de 3,8 millones de euros a seis.

ASISTENCIA

Otro de los convenios firmados, por 18,6 millones de euros, es el que ayuda a sufragar los servicios sociales en Zaragoza capital, con 12 destinados a los servicios sociales básicos y 6,6 para atención a domicilio. El aumento en esta última partida es notable desde que se puso en marcha, en el 2016, cuando contaba con 2,7 millones de euros.

Los fondos se destinan a cofinanciar el equipo de profesionales de Servicios Sociales, a financiar a los gestores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), a los que gestionan las ayudas de integración o los desahucios, la ayuda a domicilio o la teleasistencia, que cuenta con 11.000 usuarios. La DGA destacó que se mantiene el apoyo para la plantilla municipal pese a que, desde junio, el Gobierno de Aragón asumió la tramitación de las prestaciones de dependencia que hasta entonces llevaban a cabo los funcionarios municipales, lo que supondría un millón y medio de euros más.

El tercer acuerdo es el que financia la ayuda a domicilio para dependientes, dotado con 18,7 millones de euros, un 10% más que el de este año. El acuerdo abarca las tres capitales provinciales, y también Utebo y Calatayud. La financiación se otorga en función de criterios demográficos, de despoblación y de entidades locales en cada municipio.

Por otro lado, el consejo ha dado luz verde también a la gestión de datos del programa de estudio y planificación Ictus.net, firmado entre el Salud, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Agència de Qualitat y Avaluació Sanitáries, con fondos europeos.