+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Servicios sociales

La DGA atiende la falta de personal en las residencias

Cambiará la normativa sobre la ratio mínima, que data de 1992. Establecerá una división por categoría de los trabajadores

 

Más de una veintena de trabajadores se concentraron a finales de junio a las puertas del Pignatelli. - NURIA SOLER

A. LAHOZ
09/08/2016

El pasado 30 de junio, una veintena de trabajadores reivindicaron a las puertas del Gobierno de Aragón un cambio de la normativa que regula el personal mínimo en las residencias de mayores o centros de día. No era la primera vez que sindicatos y empleados alzaban la voz.

En menos de un mes, el pasado 26 de julio, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales informó al Justicia de Aragón --quien hizo una sugerencia-- que regulará, en las normas correspondientes de desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Aragón, las condiciones materiales y funcionales.

De este modo, se procederá al cambio de un decreto que data de 1992 y que no incluye una diferenciación por categorías en los trabajadores.

Así, por cada 100 residentes hay 30 trabajadores, pero en esa treintena se incluyen todas la categorías: cocina, limpieza, enfermeros o administrativos. Eso supone que puede estar superdotada la administración de la residencia e infradotada la plantilla de enfermeros, lo que lleva a "prácticas abusivas" en algunos centros, tal y como denunciaron sindicatos como UGT.

LISTO EN EL 2017

Algo que también criticó el Justicia de Aragón. "De esta manera, se puede contabilizar como personal presencial a cualquier empleado con independencia de su cometido, que puede no ser de atención a los residentes", apuntaba la institución.

Ahora, la DGA pondrá fin a esa ambiguedad y establecerá una diferenciación por tipología del personal con el cambio de decreto, que se desarrollará durante los próximo meses y podría estar listo en el 2017.

En este sentido, los colectivos precisaron que por cada 100 residentes se establezcan 40 gerocultores --auxiliares de geriatría--, 5 enfermeros, dos médicos, dos fisioterapeutas y dos terapeutas ocupacionales. Desde la DGA deben estudiar cómo procederán a esos cambios y queda por saber cuáles serán las ratios mínimas.

La consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, a donde llegaron el pasado mes de abril más de 7.000 firmas para reclamar un cambio de las condiciones, pondrá en marcha un grupo de estudio para proceder al cambio del decreto. Este proceso también se ha utilizado para elaborar el anteproyecto de Ley de Renta Básica o la futura norma de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Aragón.

8.000 TRABAJADORES

Alrededor de 8.000 personas trabajan actualmente en Aragón en residencias de mayores o centros de día. En lo que respecta al apartado de limpieza, desde UGT exigieron una ratio particular que establezca 15 empleados de este servicio por cada 100 residentes. La imprecisión de la norma actual respecto al personal necesario motivó la queja de los responsables de una residencia que había sido sancionada por la Administración al entender que no disponía del personal necesario, cuando, en una inspección anterior, con los mismos residentes y el mismo personal, la valoración había sido positiva.

En esa queja, el firmante apuntó que sentía "inseguridad jurídica e indefensión" al no existir una regulación legal que disponga la forma de cálculo del índice de trabajadores. Ahora, el cambio de normativa establecerá parámetros precisos.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por Yo. 17:01 - 09.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los sindicatos se tendrían que financiar con sus afiliados y los millones que reciben emplearlos para crear empleo,asistencia social,etc.

01

Por Angel 16:52 - 09.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Según las peticiones, si sumamos personal de mantenimiento, administración y cocina. Aproximadamente 1 persona x residente. ¿ Qué país puede pagar eso?