El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha comprometido hoy con el sector del taxi a buscar fórmulas legales para denegar la concesión de autorizaciones de VTC (Vehículo turismo con conductor) pendientes de tramitación por el Gobierno de Aragón.

Así se lo ha transmitido Soro al presidente de la Asociación provincial de autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, cuya organización ve con preocupación la ampliación de estas autorizaciones de forma indiscriminada, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En Aragón existen en la actualidad 183 autorizaciones VTC, una por cada doce de taxi, y están pendientes de resolución noventa autorizaciones, relativas al periodo 2009-2015, momento en el que se liberalizó el sector y no se establecía ningún tipo de cuota de licencias en relación con el taxi.

El consejero José Luis Soro se ha mostrado en contra de la "ultraliberación" del sector y ha señalado que "arrastramos las consecuencias de lo que se hizo en 2009, cuando se eliminaron las cuotas de proporción con el sector del taxi".

La existencia de una proporción legalmente establecida entre las licencias de taxi y de VTC ha permitido hasta la fecha a ambos sectores diferenciados, según las citadas fuentes, coexistir en sus respectivos ámbitos de trabajo.

El Gobierno de Aragón explica que la desaparición de ese cupo supuso la imposibilidad de denegar las licencias planteadas en su momento por el mero criterio de cupo y la alteración del equilibrio existente en este ámbito.

Según Soro, "todavía no ha se ha producido ninguna concesión y lo que estamos es estudiando las fórmulas jurídicas para poder no conceder las autorizaciones VTC pendientes de resolución dentro de la más estricta legalidad".

El consejero asegura que se trata de una cuestión "eminentemente jurídica" y por ello el objetivo es buscar los argumentos jurídicos necesarios para que, "con total respeto a la legalidad vigente en cada momento, puedan denegarse esas autorizaciones", en coherencia con el apoyo del departamento al sector del taxi.

Soro ha señalado que "hasta ahora ha habido un equilibrio natural entre las VTC y los taxis porque los mercados de trabajo son diferentes y se busca que esto siga siendo así", si bien ha advertido que por una parte está la concesión de las autorizaciones y por otro la labor de inspección de los servicios que oferten las VTC en el desarrollo de su actividad.

Por su parte, el presidente de la Asociación provincial de autotaxi de Zaragoza ha explicado la preocupación ante el aluvión de licencias por adjudicar y que están en diferentes procesos judiciales y cree que las peticiones son "para intentar entrar en el mercado del taxi a través del uso de aplicaciones".

Morón considera que el perjuicio "ya es real" porque el ratio es 1/30 y en Zaragoza ya se cuenta con una proporción de 1/12 pero, además "ya se les ve operar en las puertas de congresos y conciertos, una serie de servicios que no son los propios de las VTC".