La consejera de Servicios Sociales y Familia de la DGA, Ana de Salas, rechazó ayer pronunciarse sobre la carta de protesta suscrita por 27 técnicos de Protección de Menores. No obstante, un portavoz del departamento, pese a insistir en que "la carta no se ha recibido", señaló que Servicios Sociales "mantiene totalmente la decisión" de considerar idónea para la adopción de una niña china de 17 meses a una pareja de Chimillas (Huesca) en contra del criterio de los técnicos.

Los equipos técnicos de Protección de Menores se opusieron a la adopción del bebé, ya autorizada por China, porque la edad de los solicitantes superaba la media máxima para autorizarla: 42 años en la primera adopción y 45 en la segunda, según un decreto en tramitación. El marido tiene 58 años y la mujer, 49.

La DGA dio el visto bueno a la solicitud al considerar que "la edad no es un criterio excluyente sino meramente orientativo", valorar la amplia experiencia de la pareja en adopciones (tienen cuatro hijos de 16 a 3 años adoptados, la menor también de origen chino) y estimar que la corta edad del bebé sigue la escala de edad del resto de los menores. Fuentes de la DGA justificaron la decisión en la "especificidad y características especiales" de la pareja.