+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

recomendaciones

La DGA informa de los problemas de tener mascotas exóticas

 

EL PERIÓDICO ZARAGOZA
15/12/2019

El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, pone en marcha una campaña de difusión para informar sobre los problemas que puede acarrear la compra de mascotas exóticas. Entre las recomendaciones del ejecutivo están no tirar restos de la limpieza de los acuarios por el desagüe ni a los ríos, no adquirir especies calificadas como invasoras y, si se piensa en comprar un animal exótico, hacerlo siempre en tiendas especializadas e informarse bien de las mascotas y sus necesidades para cuidarlas mejor y proteger el medio ambiente.

Coincidiendo con fechas en las que los animales de compañía pueden convertirse en un regalo navideño más, el Gobierno de Aragón quiere recordar que el comercio de animales de compañía contribuye a la llegada de un gran número de especies exóticas y que, estas pueden convertirse en un grave problema para la conservación de la biodiversidad, causando daños al medio ambiente, a otras especies o a las actividades humanas.

En la campaña también se incluye información sobre el nuevo plazo que amplía hasta el 1 de enero de 2022 el periodo para poder comunicar a la administración autonómica la posesión de ejemplares de especies incluías en dicho catálogo. Además, incluye el envío de folletos y carteles a las tiendas especializadas, centros veterinarios, Oficinas Comarcales Agroambientales y centros de interpretación de los espacios naturales con objeto de difundir la problemática de las especies exóticas invasoras.

El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras incluía ya desde el año 2013 especies que hasta entonces podían mantenerse como mascotas, pero dejó de estar autorizada su comercialización, siendo además obligatorio registrar la tenencia de los ejemplares que ya estaban en posesión de los particulares. Se incluían aquí especies como el galápago de Florida, la cotorra gris argentina, la cotorra de Kramer, el mapache o el coatí.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla