El Gobierno de Aragón va a intensificar los contactos para tratar de implantar de forma regular dos nuevas frecuencias aéreas desde Zaragoza. Concretamente a los aeropuertos alemanes de Fráncfort y Dusseldorf, después de comprobar que son los destinos más demandados por las empresas aragonesas. En su día, ya hubo vuelos directos a estas dos ciudades.

Así se desprende de los resultados de la encuesta realizada por el Gobierno de Aragón con las empresas de la comunidad, de la que se desprende que cada compañía realiza una media de 80 viajes al año y viaja a una media de 4,5 destinos. La intensidad de viajes varía en función de la distancia. Mientras que cada empresa realiza 65 viajes por año a Europa, son 15 los viajes anuales a África, 11 a Latinoamérica, 15 a Asia y 7 a Asia y Norteamérica. Otro destino ampliamente demandado es París, ya que Francia es otro de los países con más vínculos con la economía aragonesa. Y no solo aragonesa, ya que el Gobierno de Aragón es consciente de que el área de influencia de Zaragoza abarca hasta Lérida, Pamplona y La Rioja, con una población potencial de 2,5 millones de habitantes y más de un 18% del PIB total estatal.

Aunque no pueden compararse en su importancia cuantitativa con los que se realizan a Europa, por obvias razones de coste económico y tiempo, su importancia reside en que el 25% de las empresas viajan a Latinoamérica, el 20 a África, el 16% a Oriente Medio, el 14% a Asia y el 12% a Norteamérica.

Las empresas aragonesas utilizan tres aeropuertos para sus viajes: Madrid, Barcelona y Zaragoza. Solo el 1% ha utilizado ocasionalmente algún otro aeropuerto, como el de Bilbao (habitualmente solo lo ha utilizado una empresa). Hay muchas compañías que usan los dos principales aeropuertos indiferentemente, en función de las rutas y frecuencias. El aeropuerto de Zaragoza es utilizado por el 7% de las empresas, con destinos principalmente a Europa. Las rutas a destinos españoles son poco utilizadas. Eso sí, utilizarían el avión para sus viajes comerciales un 28,4% más de lo que hacen ahora con una adecuada oferta de rutas y frecuencias desde el aeropuerto de Zaragoza. Las instalaciones de de Bilbao es utilizado principalmente por una empresa para sus viajes comerciales a Galicia y a Alemania.

Es Galicia precisamente otra comunidad que interesa al Gobierno de Aragón, concretamente el aeropuerto de La Coruña. Las rutas a otras comunidades verían aumentada su utilización en un 35,9%. El número de empresas que han participado en el estudio y que demandan estas rutas pasan de 19 que viajan a Galicia actualmente a 87 que lo harían desde Zaragoza. De igual manera, las empresas que utilizarían una ruta a Las Palmas pasarían de 15 a 57. Partiendo de las premisas ya expuestas, el número de viajes a Europa aumentaría un 22,9%. En este entorno se sitúan las rutas a Alemania, Francia e Italia. Las empresas que viajarían a Francia se duplicarían y las de Italia aumentarían un 75%, aunque Alemania sigue siendo el país con más demanda.