Julio del 2013. El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, anuncia que la DGA destinará 4 millones de euros hasta el 2016 para alquileres sociales. Las previsiones, entonces, eran sumar 20 pisos al mes. Ahora solo hay 47 y todos en la provincia de Zaragoza. En Huesca y Teruel ni uno. Aunque las previsiones indican que pronto los habrá.

El responsable de Acción Social de la Fundación Federico Ozanam, José María Lomana, asociación que se encarga de gestionar las viviendas --la DGA optó por la gestión indirecta a través de las entidades al tener esta contacto directo con los sectores más necesitados--, lamentó que únicamente haya este tipo de alquileres en la provincia de Zaragoza, principalmente en la capital, donde "se genera el grueso de la demanda". Los pisos son cedidos por propietarios que optan por unirse a la causa cediendo su propiedad para este uso. Es aquí donde surgen las dificultades para poder incrementar la cifra de pisos para este fin social.

Lomana explicó que las familias que solicitan esta subvención quieren seguir residiendo en la localidad actual. "Si estuvieran dispuestos a moverse a otra zona, habría más alquileres sociales formalizados". Por ahora, cuentan con hogares en Épila, Calatayud, Alagón, Borja, Cadrete, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros y Utebo. La DGA está negociando convenios con más entidades para poder ampliar el número de hogares sociales.

Desde la fundación explican que ellos se encargan de todo el proceso. Contactan con las familias que presentan a los propietarios y actúan de caseros durante el periodo de alquiler "para que el dueño pueda desentenderse". La DGA previamente tiene que dar el visto bueno ya que es con la Administración con la que se formaliza el contrato.

El precio del alquiler varía entre los 75 y 150 euros al mes. El arrendatario recibe 4 euros por metro cuadrado y los inquilinos pagan 3 más los gastos. El Ejecutivo asume parte de los pagos de comunidad. Todas las viviendas sociales están aseguradas de modo que, en caso de suceder un incidente, el propietario no tenga que asumir ningún extra por alquilar su casa.