El Gobierno de Aragón está decidido a pagar a la Diputación Provincial de Lérida (DPL) los 22.000 euros que, tras participar en una subasta, le costó una tabla procedente del retablo gótico de la iglesia de Benabarre.

El Tribunal Supremo avaló hace unos días, al inadmitir un recurso de la DPL, el derecho de la DGA a ejercer el derecho de tanteo y retracto para convertirse en el propietario de la obra de arte.

La decisión de desembolsar ese dinero para recuperar la pieza, una iniciativa que se enmarca dentro del histórico enfrentamiento entre instituciones aragonesas y catalanas por los llamados bienes de La Franja --obras de arte religioso de origen oscense que retiene el obispado de Lérida tras la segregación de 111 parroquias de la Litera, el Cinca Medio, el Bajo Cinca y la Ribagorza--, fue confirmada por la consejera de Educación y Cultura de la DGA, Dolores Serrat.

"Cuando los servicios jurídicos hayan estudiado el recurso, iniciaremos los trámites y pediremos la ejecución de la sentencia anterior", indicó.

La tabla, desgajada del retablo mayor de la iglesia de Santa María de Valdeflores de Benabarre, desapareció en 1936.

Por otro lado, Serrat rechazó que la sentencia del Supremo que avala la catalogación de los bienes de la Franja por parte del Pignatelli "reafirma que la propiedad de estas piezas pertenece a las parroquias aragonesas".

No obstante, apuntó que el regreso de esas piezas a Aragón depende de que el obispado de Barbastro-Monzón solicite la ejecución de las resoluciones de la Santa Sede.