La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, solicitó ayer al ministerio de Justicia un refuerzo de juez en el Juzgado de Cláusulas Suelo de Zaragoza, un Letrado de la Administración de Justicia (secretario judicial) y un magistrado para la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que resuelve los recursos. Como explicó en la reunión que mantuvieron ayer los responsables de Justicia con el Consejo General del Poder Judicial y el ministerio.

Según expuso la responsable autonómica, solicitó que los refuerzos, toda vez que la comunidad ha provisto de los funcionarios necesarios, estén trabajando no más tarde del inicio del año que viene. Y encontró en el ministerio «entendimiento y disponibilidad para facilitar los medios que dependan de él», afirmó.

La solicitud viene motivada porque, aunque Aragón mejora la tasa de resolución media nacional, con un 20,7% -en España es de un 20,1%-, siguen siendo cuatro de cada cinco asuntos los que siguen sin resolverse en los cinco trimestres que llevan activos los juzgados únicos en materia hipotecaria.

Con la progresiva incorporación de jueces de refuerzo (hoy son cuatro en total en Zaragoza, dos en Huesca y uno en Teruel), los juzgados han atendido 8.480 casos y han resuelto 1.753. Por mucho que el ritmo de entrada de asuntos sea decreciente, las fechas de señalamiento de juicio se estiran y hay que solventar el atasco.