Aragón recibirá unos 312.000 euros del Estado para complementar diversos programas de salud puestos en marcha en la comunidad. Los fondos, repartidos ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, irán a la lucha contra el tabaco y contra el sida y a la mejora de sistemas informáticos.

Es la primera vez que se toma una medida así, según Luisa Noeno, consejera de Salud de la DGA, que asistió a la cumbre sanitaria. Se repartieron más de 15 millones de euros, de los que 312.000 fueron para la comunidad: 109.000 para actuaciones de prevención y deshabituación del tabaco entre el colectivo sanitario; 147.000 para la prevención del sida, y 56.000 para mejora de sistemas informáticos.

Además, Aragón entró en un programa piloto que evaluará el uso del material sanitario de bioprotección (como las jeringuillas seguras ) en hospitales, con el fin de disminuir los accidentes laborales.

Los consejeros recibieron una guía de Buenas Prácticas Clínicas para casos de violencia de género y conocieron el proyecto de real decreto que revisará el fondo de cohesión. La cumbre reveló que el 31 de diciembre del 2003 había 406.264 personas esperando ser operadas en el país.