El Gobierno de Aragón invertirá 799.566 euros en las obras de emergencia para la reparación de la red de abastecimiento de agua de la localidad turolense de Valdejunquera, dañada por las intensas lluvias caídas y las granizadas a primeros de este mes de julio en varios puntos de la geografía aragonesa, especialmente en localidades de las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y la Comunidad de Teruel

En el caso de Valjunquera, la tromba de agua y granizo --se registraron más de 55 litros por metro cuadrado en poco más de una hora-- desbordó el barranco de la localidad, obligó a cortar la carretera A-231, arrasó varias fincas de cultivos y corrales y dañó seriamente las infraestructuras del suministro de agua para consumo humano, una tubería de fibrocemento de principios de los años 80 de cerca de 10 kilómetros de longitud que prestaba servicio a la localidad abasteciendo el agua procedente de un pozo localizado en las gravas del río Matarraña. Los técnicos procedieron inmediatamente a cortar el suministro por miedo a que reventasen las canalizaciones por haber quedado varios tramos al descubierto. La zona fue visitada por el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal para realizar una evaluación de la magnitud de los daños. Durante los primeros días sin suministro, los vecinos tuvieron que recibir el agua potable procedente de los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) que aportaron 120.000 litros al día, hasta que el Instituto Aragonés del Agua ejecutó rápidamente una solución provisional para abastecer de agua potable a la zona. Los destrozos no quedaron ahí, puesto que la fuerza del agua arrasó muchos de los caminos que conducen a las granjas de la localidad y el pedrisco arruinó buena parte de la cosecha de almendra y la oliva.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón aprobó ayer ejecutar una obra de emergencia por la que se repondrá la conducción para alcanzar el depósito de 700 metros cúbicos que abastece a la población.

AYUDAS PARA AINZÓN El Consejo de Gobierno de la DGA aprobó asimismo destinar un total de 68.000 euros para reparar los desperfectos ocasionados por las trombas de agua en la localidad zaragozana de Ainzón. Las intensas lluvias provocaron la crecida del barranco de La Suerte y partió un colector que lleva las aguas residuales a la depuradora, en un paso aéreo sobre un barranco del tramo del colector que da servicio al polígono industrial. Además, también se produjeron bastantes daños en varios caminos de la zona y en unos cuantos espacios deportivos de la localidad de la comarca de Campo de Borja. Para conseguir restaurar el servicio de depuración será necesario realizar una limpieza de toda la zona y reconstruir dicho cruce del barranco.