El Gobierno de Aragón confirmó ayer que denunciará a tres personas como responsables del incidente que se vivió la noche del lunes en Plan. En estos momentos están trabajando en la identificación de los mismos y pondrán los hechos en conocimiento del jugado la próxima semana.

Los servicios jurídicos de la comunidad han elaborado un informe a raíz de las numerosas protestas que se vivieron en la localidad, en las que una buena cantidad de vecinos portó esquilas y cencerros para hacer ruido. En él señalan únicamente a tres individuos por su participación directa en «las agresiones y los insultos» que sufrió el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, tras mantener una reuníón con alcaldes y ganaderos del Sobrarbe.

Las Fuerzas de Seguridad están concluyendo la identificación de esos tres sospechosos, pues, según se puede apreciar en los vídeos y las fotografías de la jornada, se les considera culpables de diversos destrozos, entre ellos la rotura del luna de la ventanilla del vehículo oficial del consejero. El golpe, que se produjo con uno de los cencerros, tuvo lugar cuando Olona se encontraba en el interior del vehículo. También se les sancionará por lanzarse encima del coche para impedir que pudiera iniciar la marcha mientras proferían graves insultos y gestos amenazantes, tal como reflejan los documentos que han podido recabar.

Una vez identificados los tres autores, uno de los cuales aparece con la cara cubierta y vestido con ropa de trabajo, desde el Gobierno de Aragón se procederá a denunciar a los autores de los hechos «de cara a que asuman las responsabilidades derivadas del mismo», según indicaron fuentes del mimo. En este sentido quisieron dejar claro que la actuación administrativa únicamente estará centrada en esas tres personas al considerar que el resto de la reunión (incluida la protesta) discurrió con total normalidad.

El sector ganadero de la comarca del Sobrarbe está en contra de los planes de reintroducción del oso que se ha fomentado desde Francia y Cataluña. Por ese motivo reclaman al Gobierno de Aragón que controle a los animales que cruzan la frontera y que mejore en la distribución de las indemnizaciones que hasta ahora se retrasan.