El dictamen final de la comisión de investigación en las Cortes sobre depuración de aguas se pospone hasta el 31 de octubre, después de que la Mesa de las Cortes aprobara ayer una prórroga que amplía el plazo para que los parlamentarios lo elaboren. Tras ello, y para su valoración definitiva, se elevará a pleno.

Así, y después de que estuviera previsto que se presentara este mes, la prórroga acordada ayer amplía hasta finales de octubre la entrega la presentación del dictamen final.

Precisamente, ayer concluyeron las comparecencias que se han realizado desde el 21 de marzo y que suman un total de 64 horas. Este grupo que analiza las posibles responsabilidades políticas en lo que se refiere al funcionamiento, organización, gestión y planificación del saneamiento hídrico finalizó, en su décima sesión, las preguntas y aclaraciones y ahora ocupará su trabajo en la elaboración del dictamen final.

El expresidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, abrió el último encuentro de trabajo en el que también realizaron aportaciones responsables de la Agencia Catalana del Agua, del Centro de Estudios de Obras Públicas y de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua. Durante la sesión, participó por videoconferencia el profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid Jesús Fernández González y el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo.

Las comparecencias terminan después de su inicio el 21 de marzo, con una primera sesión en la que participaron exresponsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro o del Instituto Aragonés del Agua y exconsejeros autonómicos como uno de Medio Ambiente de una época anterior a que se aprobara el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración. Desde que comenzaran, han pasado por ellas diversos cargos, como alcaldes, concejales, exconsejeros o responsables de sociedades como Sodemasa.