Un accidente de tráfico en la pista del Collado de la Cruz de Guardia, en el valle de Chistau, se cobró ayer la vida de un vecino de Bielsa y otro de plan. Se trata de José María Escalona, de 70 años y director del museo de la Bolsa de Bielsa, localidad en la que residía tras jubilarse como maestro, y de José Peré, de 88 años, un carpintero jubilado, muy conocido en la comarca y gran amante de la montaña. Ambos iban de excursión cuando el Nissan Terrano en el que viajaban se despeñó por un barranco de unos cien metros de caída. La pista donde se produjo el siniestro es la que une los núcleos de Serveto y Señes, ambos pertenecientes al municipio de Plan, un camino muy frecuentado por los excursionistas ya que desde ahí se puede acceder al collado, de la Cruz de la Guardia, que marca el límite entre los Bielsa y Chistau.

La hora exacta del siniestro, cuyas circunstancias investiga la Guardia Civil, se desconoce, pero fue en torno a las 14.15 horas cuando otro vecino de la zona vio los cuerpos en el barranco y dio aviso a la Guardia Civil. Al principio se interpretó como un accidente de montaña, y efectivos del GREIM se desplazaron con el helicóptero. Pero al descubrir el coche pronto constataron que se trataba de un accidente de tráfico, por lo que el caso pasó a manos de los investigadores de Fraga, al parecer el equipo de Policía Judicial más próximo al lugar activo ayer.

Según informó el instituto armado, los especialistas de montaña izaron los cuerpos con el helicóptero hasta la carretera, donde pudieron ser recogidos por la funeraria. El 112 había llegado a movilizar al helicóptero y una ambulancia al recibir aviso del siniestro, a las 16.00 horas, pero los desmovilizó tras constatarse que estaban fallecidos.

Escalona, maestro jubilado y fotógrafo, residía desde hace años con su madre y su hermana en Bielsa, según explicaron fuentes de la localidad, a quienes también les constaba que tenía tres hijos que vivían por varios países del mundo. Era una persona apreciada, explicaron, gran amante de la fotografía y de la historia, especialmente del episodio de la guerra civil española conocido como la Bolsa de Bielsa.