El pleno de la Diputación de Huesca aprobó ayer, por mayoría absoluta, una propuesta de resolución del PSOE que pide impulsar la caza y la pesca como un subsector económico relevante para favorecer un desarrollo equilibrado del medio rural altoaragonés.

La propuesta de los socialistas contó con los votos a favor de los grupos del PP y PAR y el rechazo de Cambiar Huesca.

En la defensa de la iniciativa, el diputado socialista, Francisco Mateo, destacó que la caza, con 8.700 licencias y más de 560 cotos en la provincia altoaragonesa, muchos de propiedad municipal, genera beneficios a los municipios con el retorno fiscal que se produce.

«Si es necesario cambiar algo en materia legislativa primero tendrán que escuchar a quienes vivimos en el medio rural; no puede ser que las organizaciones medioambientalistas, desde las grandes ciudades, sean las únicas que hablen de las políticas a aplicar en nuestros pueblos», advirtió el diputado provincial.

A estos argumentos se sumaron los portavoces del PP y PAR, José Antonio Lagüens y Luis Estaún, respectivamente, quienes han reclamado «no ahondar más en la brecha entre mundo rural y urbano y en demonizar determinadas actividades en el medio rural». Además de una propuesta de Cambiar Huesca para instar una regulación de la publicidad de apuestos que permita prevenir la ludopatía.