La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado una nueva edición de sus ayudas para las mujeres emprendedoras del medio rural de la provincia, dotada con 150.000 euros para subvencionar con hasta 6.000 euros los gastos que conlleva la puesta en marcha de su nueva empresa.

Las bases se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y las interesadas en solicitar esta ayuda deben hacerlo hasta el próximo 1 de julio, según informaron fuentes de la corporación provincial.

Pueden beneficiarse de este plan todas las mujeres que hayan estado o estén desempleadas y que se hayan establecido o se vayan a establecer como autónomas entre el 1 de agosto del 2018 hasta el 30 de junio de 2019. También deben estar empadronadas en alguno de los municipios de la provincia, a excepción de la capital; y tienen que estar dadas o se vayan a dar de alta en el censo del impuesto de actividades económicas.

El plan de autoempleo femenino subvenciona los gastos que corresponden a la puesta en marcha del nuevo negocio, siempre que no superen el 80% del presupuesto total del proyecto, y con un límite de 6.000 euros por solicitante.

Las trabajadoras que reciban las ayudas están obligadas a mantener la actividad subvencionada durante al menos un año, así como someterse a actuaciones de comprobación y control por parte de los Servicios Técnicos Provinciales.

Criterios A FAVOR / A la hora de establecer la cuantía de la ayuda concedida, se tendrán en cuenta criterios como la población del municipio en el que se vaya a desarrollar la actividad (las localidades más pequeñas reciben más puntuación); el hecho de que la solicitante tenga a su cargo hijos de menos de 12 años o personas mayores o discapacitadas; o la posibilidad de que la emprendedora sea víctima de violencia de género o sufra una discapacidad.

También se pondera la edad de la solicitante (se favorece a las menores de 30 años y a las mayores de 45); el tipo de actividad del nuevo negocio (se priman los nuevos yacimientos de empleo); el nivel de estudios de la emprendora (se dan más puntos cuanto más elevada es su titulación); y la valoración y el contenido del proyecto.