+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CELEBRACIÓN DE LA MUESTRA INTERNACIONAL

El dulce 'aragonés' vuelve a Italia

La Asociación de Amigos del Camino Español participa repartiendo las patatas y el chocolate, mejorado en el Monasterio de Piedra, a imagen de los Tercios, en la Expo de Milán

 

Los aragoneses recorrerán el recinto de la Expo. - Foto: SERVICIO ESPECIAL / EXPO MILANO 2015

F. M. H.
14/06/2015

La Expo de Milán celebra mañana el Día de España, y la jornada contará con presencia aragonesa. La Asociación de Amigos del Camino Español, que promueve la recuperación de las rutas de los Tercios como vías culturales y turísticas, conmemorará la efeméride repartiendo dos de los alimentos principales que los ejércitos introdujeron hacia el corazón de Europa y con el tiempo se hicieron imprescindibles: la patata y el chocolate.

La participación, como ya publicó este diario, la tenían más o menos atada, tras la buena acogida que tuvo su primera ruta, en bicicleta, por Italia, Francia y Bélgica. El Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Milán les prestaron apoyo, y poco a poco van consiguiendo que las asociaciones turísticas de las zonas donde quedan vestigios --puentes, fuentes, nombres de calles-- del paso español van tomándoles en serio e interesándose por el potencial del proyecto. La idea de este grupo de amigos es que llegue a constituirse un Itinerario Cultural Europeo. Pero para eso queda tiempo... y dinero.

Por el momento, van consiguiendo hitos como la presencia en Milán, que será el prólogo de otra exploración de ruta en bicicleta. "La Expo estaba de acuerdo, pero nos plantearon, ¿Qué tienen que ver los tercios con el tema de la exposición (los alimentos)?", recuerda David López, uno de los impulsores y aventureros junto a su amigo Luis Ángel Boned.

"Así que pensamos cómo combinar los dos aspectos, el camino --las rutas que fueron abriendo los Tercios en los siglos XVI y XVII, más al este a medida que crecía el poder francés-- y la comida, y encontramos la solución, patatas y chocolate", explica.

La patata, venida de América, no acababa de triunfar en la gastronomía al ser insípida. Pero en un monasterio sevillano, repasa el apasionado de la Historia, descubrieron sus virtudes nutritivas para alimentar a los pobres. "Los militares tomaron la idea, porque era un producto que aguantaba bien". Así, el tubérculo cocido se expandió por Europa y fue clave para paliar muchas hambrunas.

López y Boned, zaragozanos de adopción y cuna, respectivamente, lo escogieron por la vertiente aragonesa. "El cacao también lo expandieron los Tercios, conscientes de su poder calórico. Pero se tomaba tibio y era amargo, por lo que no acababa de cuajar. Fueron los monjes del Monasterio de Piedra quienes descubrieron la receta mágica de tomarlo caliente y mezclado con azúcar, y lo convirtieron en un producto muy apreciado en las cortes europeas", explica López.

 

Desafío

Así que, en apenas dos semanas, ambos se enfundarán los mallots de ciclista --aunque sin pedalear, por exigencias de la organización-- y visitarán los pabellones de Italia, Francia y Bélgica para una entrega simbólica de las viandas, antes de iniciar una nueva ruta por Europa. Sus andanzas se podrán seguir a través de la web www.elcaminoespañol.com.

Noticias relacionadas
LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla