La economía aragonesa ha crecido el 0,8% en el primer trimestre del 2019, tasa de crecimiento intertrimestral una décima superior a la registrada en el último trimestre del año anterior, mientras que la subida ha sido del 2,7% respecto al mismo trimestre del 2018. Así lo indicó el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a partir de las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento del PIB aragonés en el primer trimestre del 2019 supera en una décima a la variación experimentada por el conjunto de España, del 0,7%, y es superior en tres décimas al registro alcanzado por la media de la Unión Europea, del 0,5%.

En términos interanuales, el avance de la economía aragonesa en el 2,7% es superior en tres décimas al dato registrado en el último trimestre del ejercicio pasado. Además, esta tasa de crecimiento interanual es superior en tres décimas a la registrada para el conjunto de España, del 2,4%, y se sitúa un punto porcentual y dos décimas por encima de la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea, del 1,5%.

Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento de la economía aragonesa se explica tanto por el comportamiento de la demanda interna, como por la evolución seguida por el sector exterior, cuya contribución al crecimiento del PIB en Aragón vuelve a ser positiva, apuntaron desde el Ejecutivo autonómico.

LAS PREVISIONES DEL BBVA / Por lo que respecta a la demanda interna, sus dos componentes básicos -consumo e inversión- muestran un favorable comportamiento, aunque menos vigoroso que en el trimestre precedente.

Por otra parte, el BBVA presentó ayer su observatorio regional, que prevé para Aragón un crecimiento del 2,3% para este 2019, mientras que para el año siguiente, 2020, lo rebaja al 1,8%. En su informe, se apunta al mantenimiento de la inversión y una progresiva mejora de las exportaciones. Para el conjunto del país la entidad estima un incremento del PIB del 2,2% en el 2019 y del 1,9% en el 2020.