El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha decidido suprimir el transporte escolar a alumnos de Secundaria de zonas rurales que vivan en urbanizaciones privadas dependientes administrativamente de un municipio. Así lo expone la instrucción para el próximo curso enviada ya a varios institutos.

En la circular, firmada por la dirección provincial, se expone que "podrán ser beneficiarios del servicio de transporte escolar o de ayuda individualizada de transporte los alumnos que residan en entes de ámbito territorial inferior al municipio donde no haya un centro docente público de las etapas educativas previstas". En este sentido, en función de la regulación legal de los entes, establece que "se infiere la existencia de lugares habitacionales o residenciales de carácter privado que no tienen el carácter de entes territoriales inframunicipales, como urbanizaciones privadas, en cuyo caso el alumno no tendrá derecho".

Así, entre los afectados figuran, por ejemplo, medio centenar de alumnos de la urbanización Lago Azul, en Pinseque o Prados del Rey, en la misma localidad zaragozana, a los que Educación ya habría comunicado que "no tienen derecho al beneficio del transporte escolar entre estas y el núcleo de Pinseque del que dependen, por tener estas carácter privado". Así, ambas paradas de la ruta escolar que lleva a Alagón --al instituto Conde Aranda-- queda suprimida. San Gregorio o núcleos de la carretera de Huesca también figurarían entre los afectados.

La notificación ha indignado a los padres. Ya el año pasado, Educación había privado de transporte a unos 300 niños de Primaria de barrios rurales al aplicar una nueva orden que establecía que si el núcleo en el que residía el alumno había un centro educativo, no tendría derecho a transporte gratuito aunque esté situado a más de 4 kilómetros. Hasta entonces, las familias sin colegio público en su localidad o a más de 4 kilómetros de su población tenían derecho a transporte--. Las protestas de Garrapinillos o Movera aplazaron la decisión.