El embajador de España en Italia, Javier Elorza, ha asegurado hoy en Zaragoza que el mercado italiano es "muy importante" para las empresas españolas y "lo seguirá siendo" y ha añadido que los mercados y gestores de los fondos de pensiones valoran mejor las reformas realizadas en España que en Italia.

Elorza ha participado hoy en el programa Aragón Empresa, una cita organizada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Real Instituto de Estudios Europeos, donde ha impartido la ponencia titulada "Experiencias empresariales innovadoras en Italia ante la crisis".

En declaraciones a los medios de comunicación, el embajador de España en Italia ha reconocido que ambos países atraviesan una situación "de dificultad" y están inmersos en un proceso de recuperación económica y ha recordado que son "aliados" en la Unión Europea porque se encuentran "en el mismo lado y con situaciones muy parecidas".

No obstante, ha resaltado que, en una comparación entre ambos, España "sale mejor" y los mercados y gestores de los fondos de pensiones valoran las reformas de manera más positiva en España que en Italia.

Según Elorza, los italianos han sobrevivido a la crisis porque gran parte de su cifra de negocio la hacen "desde fuera" y ésa es una de las "fortalezas" de su economía.

La industria en Italia representa el 20 por ciento del PIB y es el segundo país, después de Alemania, más manufacturero de la Unión Europea, ha resaltado.

A este respecto ha añadido que la industria en Italia ha "triunfado" porque su terreno económico no es solo el mercado nacional, que está "en estagnación", sino el mundo entero, toda vez que ha resaltado que exporta el 27 por ciento del PIB y que éste ha sido "el único factor" en los trece años de estancamiento económico que ha sido "siempre positivo".

Elorza ha resaltado además que Italia representa para España "el cuarto mercado", un mercado "muy importante" que lo seguirá siendo, y ha recordado que más de una empresa aragonesa tiene presencia en Italia, por lo que "tienen oportunidades", ha valorado.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, por su parte ha recordado que en la Comunidad hay empresas italianas y que el objetivo de esta ponencia era que las firmas aragonesas tuvieran la visión "de cómo está Italia en su conjunto" de la mano del embajador Elorza.

"Hay una balanza positiva de Aragón hacia Italia y hay que animar a las empresas porque hoy el mundo es global", ha concluido Aliaga.