La Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) ha destacado la mejora del empleo en la comunidad pero ha reclamado un mejor acceso a los créditos para empresas y ciudadanos y una reducción de los costes laborales.

Los datos son "positivos y muestran la continuidad de la tendencia de mejora", pese "a cierto componente estacional ligado a la actividad estival y al difícil camino que todavía queda por delante", han destacado en un comunicado.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy, el número de desempleados ha bajado en Aragón en 16.600 personas en el tercer trimestre, un 12,16 por ciento respecto al anterior, con lo que el número de parados se sitúa en la comunidad en 119.700, un 18,36 por ciento de la población activa.

Antes estos datos, la patronal ha señalado que la actividad y competitividad del tejido productivo es "un factor primordial para consolidar y mantener" esta progresiva mejora y fomentar el aumento de la demanda.

Por ello, la CREA insiste "en que debe continuar la reactivación del crédito a empresas y ciudadanos que empieza a notarse, pero cuyas condiciones de concesión tienen que mejorar".

A la vez pide "reducir los costes empresariales" asociados, entre otros, a cotizaciones sociales, cargas administrativas y energía; así como estimular la inversión e innovación productiva y la internacionalización empresarial.

Los empresarios han resaltado la reducción del paro en Huesca, que se ha convertido en la tercera provincia española con menos porcentaje de parados, un 14,07 por ciento, y del incremento del empleo en la industria (8,5%), servicios (1,6%) y construcción (1,6%), mientras que en la agricultura ha descendido interanualmente un 14 por ciento.