Un "error informático" provocó que la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMRU) asignase "números no aleatorios, sino con un orden preestablecido" a los 15.528 solicitantes entre los que hoy se sorteará la venta de 216 Viviendas Aragonesas Protegidas y otras 60 en régimen de alquiler. El fallo, que la SMRU detectó el lunes al mediodía, ha obligado a anular el listado inicialmente expuesto tanto en la página web como en las oficinas municipales de la calle San Pablo. Ayer, todos contaban con números nuevos.

Algunos afectados mostraron ayer su preocupación ante esta situación. Máxime cuando a las 11.00 horas de hoy se celebra en el Príncipe Felipe el sorteo manual de mayor envergadura de España. Más de 14.000 bolas serán introducidas en un gran bombo traído para la ocasión desde Madrid, mientras que en otro más pequeño se sortearán los 831 solicitantes de vivienda de alquiler.

APERTURA A LAS 09.00 HORAS La apertura de las instalaciones deportivas será a las 09.00 horas y el acceso está limitado al aforo de la sala, que es de 10.400. La expectación será máxima a partir de las 11.00 horas, cuando comience el sorteo, que se realizará de manera independiente para cada cupo.

Primero se adjudicarán las viviendas de alquiler. Y después, se sortearán los pisos en venta adaptados, de uno, dos o tres dormitorios. Para cada reparto se introducirán las bolas respectivas de todos aquéllos que se hayan presentado al mismo. Posteriormente, comienza el grueso de las VPO de una, dos o tres habitaciones.

Responsables de la SMRU niegan que la anulación del primer listado pueda provocar cierto caos entre los asistentes. El error, que achacan a la empresa encargada de elaborar el programa informático, surgió al asignar los números partiendo de la base del carnet de identidad. "Por lo que los inmigrantes, por ejemplo, fueron agrupados. Por ello preferimos modificar el listado a que no se impugnara el sorteo", aseguran.

El sistema que desde la sociedad municipal se ha elegido, en cambio, concede el boleto según el orden de entrada en la base de datos, "lo que asegura una completa transparencia".