La Plataforma de Salud Mental de Aragón reclama a la DGA la creación de una Dirección de Salud Mental con competencias ejecutivas para ordenar los servicios, establecer programas de continuidad de cuidados y desarrollar una estructura que garantice el acceso a la psicoterapia, la rehabilitación y la inserción sociolaboral de enfermos.

El colectivo considera necesario reforzar el sistema «desde la base» para que las tareas a realizar «no sean acciones aisladas y se efectúen desde una priorización justa que determine dónde han de llevarse a cabo las inversiones», señalaron en un comunicado. Así, y tras un análisis de la atención en salud mental en Aragón, consideran que «no puede demorarse más el nombramiento de un director de Salud Mental, dotado de la debida autoridad y de la necesaria capacidad conciliadora que permita aunar esfuerzos y progresar en el trabajo que queda por hacer», reclamaron.

«Hasta la fecha se han tomado escasas iniciativas para que se produzca un adecuado avance en el funcionamiento de los servicios», añadieron, al tiempo que denunciaron la «desorganización, falta de criterios unificados y el caos que sufre la atención a los pacientes».

La plataforma denunció así que la ausencia de previsión «es sustituida por derivaciones a 22 entidades concertadas que, aunque algunas de ellas puedan ejercer correctamente sus funciones, carecen del imprescindible control desde los servicios públicos del tratamiento a sus pacientes», argumentaron.

La rehabilitación / También apuntaron a la «prioridad» de atender a las personas afectadas por un trastorno mental grave y su entorno «con recursos suficientes para llevar a cabo su tratamiento», dijeron.

Así, señalaron que la situación de los servicios de rehabilitación «es más grave si cabe», dijeron. «Son servicios necesarios si se quiere abordar el proceso de recuperación. La multiplicidad de gestores, públicos o privados, hace difícilmente valorable y controlable la adecuación de las intervenciones», precisaron, al tiempo que denunciaron la «saturación» de las unidades de hospitalización de agudos en Aragón.