Las autoridades francesas extraditaron ayer al etarra Jesús María Bravo Maestrojuan, alias Txetxu , detenido en Hendaya en marzo del 2003. Las Fuerzas de Seguridad atribuyen al comando al que pertenecía la colocación de un artefacto explosivo en el supermercado Sabeco de Ejea de los Caballeros en 1984. La explosión no provocó víctimas.

Txetxu huyó de la Justicia española cuando se encontraba en libertad provisional a la espera de sentencia judicial, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Maestrojuan fue condenado en el 2000 a tres años de prisión por pertenencia a banda armada, pena que no llegó a cumplir porque se dio a la fuga. Sobre Maestrojuan, que formó parte del comando Saioa, pesan tres órdenes de busca y detención por pertenencia a banda armada y terrorismo.

Las citadas fuentes explicaron que el detenido, cuyo decreto de extradición fue aceptado formalmente por la Justicia francesa el pasado 10 de marzo, llegó a Madrid procedente de París a mediodía de ayer.

HISTORIAL Bravo Maestrojuan, de 44 años y natural de Pamplona, formó parte del comando Saioa que además del atentado de Ejea colocó dos bombas-trampas en una zona arbolada de la localidad navarra de Unzué, así como el atentado tres semanas después registrado contra el pub Oarrus en el municipio navarro de Tudela. También se le considera autor de la colocación de un artefacto explosivo en el bar París de Estella (Navarra). Todos estos atentados se produjeron en los años 80.

En la vista celebrada en la Audiencia Nacional en marzo de 1999, el fiscal solicitó diez años de prisión, pero la Sala de lo Penal atenuó la condena de Bravo porque abandonó voluntariamente su militancia en ETA hace diez años, imponiéndole sólo tres años de prisión menor por un delito de pertenencia a banda armada. Además, le absolvió de un delito de depósito de armas por el que también estaba procesado.