+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVILIDAD EN ZARAGOZA

La FABZ exige acciones tras las averías del tranvía

La Federación propondrá líneas de bus auxiliares al trayecto de la línea 1. El PP presentará una moción en el pleno exigiendo un informe de los fallos

 

Dos tranvías parados en Gran Vía por una avería. - Foto: EL PERIÓDICO

CARLOTA GOMAR
11/07/2013

Para bien o para mal, el tranvía acaba siendo tema de conversación para los zaragozanos. Esta vez lo es por las reiteradas averías que está sufriendo el servicio. Y por este motivo, ya la semana pasada la Federación de Barrios de Zaragoza se reunió con la responsable municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso. El presidente de la Federación, Félix Moreno, aseguró que "es un tema preocupante y esperan que se presente un diagnóstico y se pongan en marcha las medidas necesarias".

Moreno explicó que no hubo avances en la reunión y que, según indicaron desde el consistorio, es Los Tranvías la empresa competente. Mientras, la Federación propone que se implante una alternativa que ya se valoró en su día con el consistorio, pero en plan de actuación no se implantó.

Consiste en poner a disposición de los usuarios líneas de autobús auxiliares que hagan el mismo recorrido que hace el tranvía, es decir, que el bus no cubra únicamente la zona afectada como se está haciendo hasta ahora. Por ejemplo, una solución sería mantener el servicio del 23 o 40.

MEDIDAS

Moreno explicó que van a plantear, de nuevo, que se implante este servicio tras el goteo de incidencias. A pesar de que la concesionaria aseguró ayer a este periódico que no existe relación entre las averías, Moreno considera que "no se estropean sin justificación" y que debe haber "un problema común y un fallo que afecte al sistema". Añadió que "la mayoría de los problemas se han producido en zonas sin catenaria" por lo que "no es un problema esporádico sino que se concentran en determinadas zonas de la ciudad". En este sentido, afirmó que desde que se inauguró la línea completa "ha habido un incremento en el número de averías".

El grupo municipal del PP también pide explicaciones. Su portavoz en el ayuntamiento, Eloy Suárez, anunció ayer que va a presentar una moción en el próximo pleno exigiendo que "se elabore por parte de la persona competente un informe detallado de las averías desde la puesta en marcha del tranvía" alegando que "los grupos municipales tenemos derecho a saber". Suárez expresó la necesidad de "establecer un plan de emergencia con autobuses" para paliar las afecciones que se están produciendo.

El popular rechazó el protocolo de actuación de la empresa y aseguró que "una inversión que ha costado más de 350 millones de euros necesita ser más fiable y proporcionar un servicio de calidad".

Calificó de "oscurantismo" la actuación del consistorio respecto a esta materia y criticó la negativa de la consejera de Servicios Públicos a su petición de información. Según el PP, las averías se producen "en el tramo sin catenaria" y señaló que ha habido 15 averías de tipo eléctrico y 10 corresponden a los tres últimos meses. "Esto no es normal", criticó y señaló que "esta imagen no la merece Zaragoza" al considerar que se trata de una ciudad "moderna que debe ofrecer un servicio de calidad".

Los Tranvías de Zaragoza adelantó a EL PERIÓDICO que ha abierto una investigación para conocer las causas de las averías, aunque indicó que no existe relación entre ellas y que el protocolo de actuación funciona.

   
18 Comentarios
18

Por EL TIO LA VARA 20:54 - 11.07.2013

TRANVIA = RUINA DE ZARAGOZA GRACIAS AL PSOE LA CHA E IU SUS BARQUITOS Y SUS BIZIS POR LAS ACERAS.......

17

Por erisa 20:24 - 11.07.2013

Me niego a que la solución a las averias del tranvía, sea quitar buses de otras lineas, cambiar cartel y perjudicar una vez mas otras lineas de bus que ya lo han sido, con la eliminación de recorridos. y sino que publiquen diariamente de que lineas quitan los buses momentaneamente para solucionar las incidencias.

16

Por bubú 20:13 - 11.07.2013

Pero es que el travia es asi. Cuando se averia se para todo. Eso lo sabían también los impulsores y defensores de este transporte,(el tripartito), pero callaron. Ahora todo diosa a tragar y punto pelota.

15

Por user 20:09 - 11.07.2013

pues no haber votado a belloch

14

Por Anabela 15:13 - 11.07.2013

Es verdad que están surgiendo muchas incidencias, sin ir más lejos el pasado lunes mas de 30 minutos de retraso a las 7.30 de mañana en la parada de un Americano en Paris, esa misma mañana envíe una reclamación a el tranvía de Zaragoza y todavía estoy esperando. Simplemente la propuesta era que habilitaran autobuses cuando existen averías de este tipo como hacen en en barrio del Actur, pero está claro que en Valdespartera o vas en tranvía o en tranvía aunque lleges 1 hora tarde al trabajo.

13

Por Francha Menayo y Domingo 15:00 - 11.07.2013

Ahora el Sr Moreno de la FABZ nods sale con poner una alternativa, mientras por otro impulsa que ñlalinea 2 vaya por un sitio donde no habrá ninguna alternativa Se dijo que esto iba a ocurrir, pero como NINGUNO del tripartito, incluido el Sr Moreno que va en el lote de IU, coje tranvia ni autobus pues ancyha es castilla, ahora dice bla,bla, bla, por que hay que quedar bien con la parroquia, pero mientras tanto eol Sr Moreno impulsa la 2 linea que será mucho peor que la primera, con mas problemas y sin alternativa

12

Por ALTERNATIVAS 13:53 - 11.07.2013

Tienen que volver a poner el 20 con su itinerario inicial: seria un servicio alternativo a las CONTINUAS AVERIAS del "CHU CHU " y daría servicio a hospitales (M. Servet y Militar) , monton de colegios, 2 centros deportivos (Casablanca y ....) . Además podría sustituir a la lanzadera 57 que , además de ir vacia, lo único que hace es saltarse el semáforo de V. Iberica/Argualas sin esperar a los usuarios del tranvía.... usen la CABEZA y la CALCULADORA. El dinero es de todos , úsenlo bien y no lo despilfarren....

11

Por Pedro Moncada 13:09 - 11.07.2013

Si el autobús es la alternativa en caso de avería del tranvía. No hubiera sido mejor no emprender esta obra con su alto coste, por la mitad de lo que han costado las obras del tranvía se hubieran podido poner autobuses eléctricos por toda la ciudad disminuyendo considerablemente la contaminación atmosférica y acústica a la vez que se podrían haber puesto mas autobuses por línea reduciendo considerablemente frecuencias e incluso poner líneas nuevas, y haber dejado los autobuses como único medio económico y versátil de transporte.

10

Por vecino 12:40 - 11.07.2013

SR MORENO, DEDIQUESE A OTRA COSA. LA FABZ SE LO AGRADECERÁ

09

Por Sergio 12:39 - 11.07.2013

El que la FABZ estuviese a favor del proyecto, no quita que ahora pueda protestar por una gestión por debajo de la esperada.