Fernando Peligero, exalcalde de Cariñena, ha fallecido el lunes a los 81 años de edad. También ejerció como presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza del 29 de septiembre de 1982 al 25 de mayo de 1983. Peligero relevó a Gaspar Castellanos y a él le sucedió María Pilar Salvo Salanova.

Aunque nació en 1931 en Ágreda (Soria), este político y perito mercantil vivía en Cariñena, donde fue concejal durante cerca de 30 años. Como primer edil lideró el ayuntamiento desde 1983 a 1987. Asimismo, presidió la comarca Campo de Cariñena (del 2003 al 2007), según ha indicado Sergio Ortiz, actual alcalde de la localidad.

Peligero también ocupó el cargo de presidente de la Denominación de Origen Cariñena. Además de ser presidente de la Cooperativa San Valero, de 1968 al 1980. En su currículum también aparece su título como presidente de la Destilería de Cariñena, secretario de la Unión de Cooperativas (Uteco) y diputado regional preautonómico.

El miembro del Partido Aragonés (PAR) «fue un político de raza», describió Ortiz. «Una persona muy querida en Cariñena, con una presencia muy importante en la política y en la viticultura», ha detallado el actual alcalde.

La capilla ardiente se ha instalado en el salón de plenos del ayuntamiento y las banderas ondearán el martes a media asta.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento «de un cariñenense que trabajó incansablemente por sus vecinos tanto en la política local como desde el asociacionismo agrario». «Fernando Peligero supo ganarse el aprecio de toda la comarca y quiero mandar mi más sentido pésame tanto a su familia como a sus amigos y compañeros», ha destacado Sánchez Quero.