Un montañero madrileño, J.M.S. de 47 años, falleció este viernes en la cara norte del Pico Balaitus en el Pirineo de Huesca tras precipitarse al vacío, en una caída de unos 200 metros, en el descenso por la vía conocida como la gran Diagonal junto a otra persona que fue la que comunicó el suceso al refugio de montaña de Respomuso.

Además el montañero que dio a conocer los hechos, en torno a las 16.45 horas, comunicó que se encontraba a unos 2.900 metros de altitud y con grandes dificultades por lo que también demandaba ayuda.

Según informa la subdelegación del Gobierno en Huesca en la actuación intervinieron cuatro especialistas de montaña del EREIM de Panticosa, Unidades Aéreas de Huesca y un enfermero de montaña del 061.

En el rescate, el helicóptero dejó a los especialistas de montaña a unos 2.400 metros debido a los constantes cambios del viento, ya que el montañero se encontraba en una arista muy complicada para hacer la maniobra de vuelo.

Tras localizar el cuerpo del montañero accidentado, el helicóptero trasladó a los especialistas que comprobaron que había fallecido como consecuencia de las heridas sufridas en la caída, aunque se encontraba en territorio francés por lo que, inicialmente el rescate debían realizarlo las autoridades galas, pero su helicóptero no podía salir de la base por un mar de nubes que le resultaba imposible superar, por lo que autorizaron a la Guardia Civil para realizar el rescate del cadáver.

Una vez autorizado el levantamiento del cadáver y su traslado a España sobre las 21:30 horas el helicóptero lo trasladó a la helisuperficie de Panticosa y de allí al depósito de cadáveres de Jaca a la espera de autopsia.