Las familias con niños que accedan el próximo mes de septiembre por primera vez al colegio en Aragón podrán solicitar plaza escolar entre el 11 y el 17 de marzo, ambos inclusive. Según los cálculos de Educación, el próximo curso iniciarán las clases 10.531 alumnos de 3 años, 500 menos que el año pasado. En las mismas fechas también se abrirá el plazo para solicitar las aulas de 2 años, que este año suman tres más (una por cada provincia) en toda la comunidad.

La directora general de Planificación y Equidad, Ana María Montagud, ha incidido este jueves en que "el proceso de escolarización en Aragón está plenamente consolidado", como muestran los datos de que "el 98% de las familias en Huesca y Teruel y el 95% en Zaragoza consiguen escolarizar a sus hijos en la elegida como primera opción".

No obstante, el departamento ha incorporado algunas novedades en el proceso. Entre los criterios de baremación, seguirá primando la proximidad al centro elegido por la cercanía al domicilio familiar o por proximidad al trabajo de los padres; y contar con hermanos en el centro. Como novedad este año, se equipara la puntuación de familias monoparentales y numerosas. Y además, se realizará una segunda fase de alegaciones para que los cambios entre los resultados provisionales y definitivos "sean los menos posibles".

Por otro lado, se ha puesto en marcha un nuevo programa informático que permitirá a las familias de alumnos de Educación Especial rellenar la solicitud por internet. El objetivo, explicó Montagud, es "facilitar la tramitación". Otra de las novedades para el próximo curso es que se bajará la ratio máxima a 22 escolares (21 más un acneae). No obstante, reconoció Montagud, "hay zonas del sur de Zaragoza que por presión demográfica este curso no será posible aplicarlo".

36 centros votan en marzo el cambio a la jornada continua

Un total de 36 centros escolares de la comunidad autónoma votarán, durante la primera quincena de marzo, el proyecto educativo ligado a los tiempos escolares para establecer el próximo curso la jornada continua. El departamento de Educación recibió este año 38 proyectos, de los que 36 fueron validados y se votarán en las próximas semanas.

El objetivo de hacer coincidir la fecha de la votación del proyecto de tiempos escolares con el proceso de escolarización es que las familias puedan contar «con toda la información relativa al centro» y saber si tendrán jornada contínua. Hasta ahora, un total de 259 centros (el 65% del total de Aragón) funcionan ya con jornada continua en la comunidad.