Nuevo fracaso en las negociaciones para evitar la huelga en las zonas verdes de Zaragoza. La dirección y el comité de empresa de FCC se vieron las caras de nuevo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) pero fueron incapaces de llegar a un acuerdo que frene el deterioro que ya empieza a hacer mella en los parques y jardines de la ciudad. La novedad es que al menos la contrata hizo una propuesta, insuficiente para convencer a los trabajadores, que consistía en dejar la rebaja salarial del 21% en un 15%, un 6% menos de reducción.

Según explicaron fuentes oficiales de FCC ofrecía esta mejora sobre el convenio estatal de jardinería, pero sigue siendo muy inferior a las condiciones laborales que la plantilla tenía antes de la adjudicación del nuevo contrato. Sería, además, para los cuatro años de vigencia del convenio, respetando todos los derechos sociales establecidos en el anterior pacto de mejora. Además, pedía que retiraran los procedimientos judiciales abiertos, ampliaran el periodo de vacaciones de junio a octubre y se creara la jornada de tarde para nuevos contratos.

Para el comité, las negociaciones "se han roto, otra vez" porque la propuesta es "humillante y degradante" para los empleados, "otra tomadura de pelo más" por parte de los responsables de FCC. "La empresa se está riendo de los trabajadores y de los ciudadanos pero también del gobierno de la ciudad", añadieron.

Así que se seguirá adelante con la huelga y con el calendario de movilizaciones previsto. Hoy a las 8.00 horas se concentrarán en las Murallas Romanas y a las 13.00 harán otra pitada en la sede del PSOE. Por la tarde, realizarán una marcha por Rosales del Canal. Una tensión a la que se sumará la de la plantilla de Autobuses Urbanos de Zaragoza, que se concentará hoy en la plaza Aragón para protestar por el incumplimiento del acuerdo para la recolocación de los despedidos.