Historiador

Aprovechando la muestra Con la voz y la palabra , del Ayuntamiento de Zaragoza, este hombre ha montado una exposición alrededor de la canción de autor. Nuestro invitado es el mayor experto en esta disciplina, con cuatro libros sobre la materia. La muestra se abre hoy a las 20.00 horas en el palacio de Morlanes.

--A ver si nos ponemos de acuerdo en la definición de cantautor.

--Pues sí. Yo diría que es un artista que compone desde el compromiso. Decía Vázquez Montalbán que es la fotografía de los suspiros tolerados en la sociedad.

--¿Tiene que haber una carga de compromiso?

--Por supuesto. Y un compromiso no sólo político. Cantar al amor en la dictadura también era pecado...

--¿Por qué llevamos unos años en que ha caído tanto, casi ha desaparecido?

--Efectivamente no interesa demasiado esta canción. Como decía Serrat, es una cuestión de márketing . El problema es que los chavales no tienen la oportunidad de escuchar estas canciones. Si pudieran hacerlo les gustarían. Tú sacas un disco y ¿qué plataforma tienes para promocionarlo? Ninguna. Como decía Aute, no conviene que la gente sea soñadora, que aspire a la utopía.

--¿Qué podremos ver en la muestra que ha organizado?

--Hay una parte cultural donde se toman palabras de personajes antiguos aplicadas a los cantautores. Otra muestra el exilio de los cantantes en la dictadura. Se expone también la sinergia que hubo con los artistas plásticos. Hay fotos, carteles, documentos, un homenaje a los que faltan (Ovidi, Carlos Cano, Indio Juan, Carmen Santonja).

--Aún así no se ha escrito demasiado sobre este fenómeno.

--Cuando lo ves todo junto, crees que bastante... Es una muestra sin nostalgia, porque los artistas están vivos y siguen creando.

--¿Sus libros dónde se encuentran?

--En ningún sitio. Ese es el problema. Nos pasa como a vosotros, que editáis un disco y tampoco tiene difusión.

--Tampoco se investiga mucho en la universidad.

--Bueno, si yo te contara. Me llamó un chaval porque quería hacer un a tesis doctoral sobre la canción de autor, y de momento no encontró ningún catedrático que se la dirigiese. Al final encontró a una doctora. Y cuando fue a leerla pidió llevar una guitarra y un tocadiscos. ¡Se lo negaron! En Francia, hay autores como Brassens que poseen decenas de libros dedicados a su obra. Mis libros están en Estados Unidos, no aquí. Pero yo digo que quien quiera conocer la historia de España tiene que escuchar a los cantautores. Cualquier tema social se puede explicar con una canción.