El envejecimiento, la despoblación y la fuerte dependencia del sector energético son una características común de las comarcas del norte de la provincia de Teruel (Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Matarraña). Así lo pone de relieve un informe sobre la situación socioeconómica de esta zona elaborado por CCOO Aragón, que fue presentado ayer en rueda de prensa en Andorra.

La energía, ligada principalmente a la actividad minero-eléctrica del carbón, supone el 30% de la producción del Bajo Martín y el 43,3% de la de Andorra, siendo las dos comarcas estudiadas donde tiene más peso este sector, que también está muy presente en el resto. En las Cuencas Mineras representa el 15,9%, en el Bajo Aragón, el 7,9%, y en el Matarraña, el 7,2%, todas ellas por encima de la media aragonesa de esta actividad (4,5%).

El negocio energético aporta asimismo grandes cifras de empleo, que llega a representar el 15,3% del total en Andorra y el 5,5% en las Cuencas Mineras.

El líder de CCOO Aragón, Manuel Pina, consideró «excesivo» el peso del sector energético en la zona, una situación «a la que hay que poner remedio». En cuanto al fin del carbón, con el cierre de la térmica de Andorra dentro de un año, criticó a la DGA y Endesa «por no prever lo que estaba claro que iba a ocurrir» y abogó por «un proceso de transición justa con las personas y el territorio».

Por su parte, el secretario general de la unión comarcal de Andorra, Antonio Jiménez, reivindicó que lo que necesitan estas comarcas son empresas que permanezcan en el territorio y generen empleo estable, en lugar de «placas fotovoltaicas y molinillos que crean empleo temporal».

ANDORRA, LA MÁS RICA

Respecto a otros sectores, la agricultura juega un papel clave en el Matarraña (el 20% de la producción y el 24,1% del empleo) y la industria en las Cuencas Mineras (25,5% de la actividad).

El estudio refleja que la que menor renta bruta disponible per capita se da Matarraña, con 10.936 euros, a la que le siguen Bajo Martín (11.143), Cuencas Mineras (12.991) y Bajo Aragón (13.922), mientras que la de mayor riqueza es Andorra, con 15.317 euros. No obstante, todas se sitúan por debajo de la media aragonesa (15.981 euros).