El Ayuntamiento de Tarazona, la Diputación Provincial y el Cabildo firmarán un nuevo convenio para terminar las obras de urbanización exterior de la catedral de Nuestra Señora de la Huerta de la ciudad turiasonense.

Este acuerdo ha sido anunciado hoy por el alcalde de la ciudad, Luis María Beamonte, durante la visita que ha realizado, acompañado de representantes de las tres instituciones, a los restos arqueológicos hallados en el entorno del templo y a las obras de la plaza de La Seo.

Durante el recorrido, los arquitectos del Plan Director han presentado una memoria técnica con las diferentes actuaciones que hay que llevar a cabo dentro del proyecto de consolidación de protección de los restos arqueológicos y puesta en valor de la plaza, ha informado el Ayuntamiento de Tarazona en un comunicado.

El alcalde ha explicado que en estos momentos está pendiente de ejecutar una última fase que tiene un presupuesto de unos 165.000 euros, financiados dentro del convenio que se firmó en 2011 entre el ayuntamiento turiasonense, la Diputación y el Cabildo, por lo que será necesario firmar uno nuevo para finalizar las obras.

El objetivo, ha avanzado Beamonte, es agilizar los trámites, de forma que las obras puedan concatenarse y puedan estar terminadas a final de año, con independencia de los restos arqueológicos hallados que obligaron a introducir modificaciones en el proyecto.

Por su parte, el arquitecto del Plan Director, Fernando Aguerri, ha destacado que el conjunto de las actuaciones busca devolver el simbolismo que la plaza de La Seo tuvo en el pasado, recuperando el atrio, la escalinata, la escalera central y una fuente.

En este sentido, ha avanzado que se utilizará una piedra de Uncastillo, en tono grisáceo para que "no compita" con la catedral.

La obra también dotará a los restos arqueológicos de un acceso para mantenimiento y una claraboya con el objetivo de que puedan verse, además de los correspondientes elementos de protección y ventilación.

Asimismo, el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, ha considerado que estas actuaciones supondrán un valor añadido tanto para la catedral como para la ciudad.