El Tribunal de Apelación de París dio ayer luz verde a la extradición a España de la dirigente del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr), la aragonesa Isabel Llaquet Baldellou, por el secuestro del industrial zaragozano Publio Cordón en 1995.

El presidente de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación precisó que la extradición de Llaquet (compañera del líder del PCEr, Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas ) será cursada por "secuestro agravado por la exigencia de rescate".

Según la acusación española, Llaquet, a la que se incluye en el organigrama de la banda terrorista GRAPO, mantuvo una reunión con otros miembros de la organización en abril de 1995 en la que transmitió la orden de que llevaran a cabo el secuestro de un industrial o una persona adinerada, que fue finalmente Publio Cordón. La finalidad era conseguir fondos para el grupo.

El día 27 de junio de 1995 la reclamada tuvo conocimiento del secuestro y de los contactos con la familia para el rescate. Sin que se haya conocido el lugar en el que la víctima permaneció retenida, en octubre de 1995 Llaquet comunicó a otro miembro de la banda que había sido puesto en libertad. Hasta la fecha, sin embargo, no se sabe si Cordón fue puesto en libertad ni si está vivo, después de que la familia pagara 3,3 millones de euros de rescate.

Llaquet, juzgada ahora en apelación en Francia por asociación de malhechores (fue condenada a 10 años de cárcel en primera instancia), recibió la decisión del tribunal con visible desolación y sin ningún comentario. Por contra, el militante del PCEr Antonio Lago Iglesias celebró con el puño en alto el dictamen del tribunal de rechazar la demanda de extradición española en su contra.